Política

Presidenta Dina Boluarte solicitó al Congreso permiso para viajar a Brasil

Es la primera solicitud de autorización para viajar al exterior que presenta el Ejecutivo desde que se aprobó la ley que permite a la presidenta Dina Boluarte ejercer la presidencia de manera remota. Jefa de Estado participará en cumbre amazónica.
Dina Boluarte Presidenta Viaje Brasil Presidencia remota Cumbre Países amazónicos Congreso

Presidenta Dina Boluarte solicitó permiso al Congreso de la República para viajar a Brasil y participar de cumbre Amazónica. Foto: TVPerú Noticias.

Presidenta Dina Boluarte solicitó permiso al Congreso de la República para viajar a Brasil y participar de cumbre Amazónica. Foto: TVPerú Noticias.
19:27 horas - Martes, 1 Agosto 2023

La presidenta Dina Boluarte solicitó al Congreso de la República permiso para viajar a Brasil, del 7 al 9 de agosto, para participar en IV Reunión de presidentes de los Estados miembros del Tratado de Cooperación Amazónica (TCA).

El pedido de permiso fue solicitado a través de una carta dirigida a Alejandro Soto, presidente del Congreso, y es la primera solicitud que hace la jefa de Estado desde que se aprobó la ley que le permite gobernar de manera remota.

[Lee también: Perú recibió la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico]

dina boluarte permiso viaje congreso

La presidenta de la república se mantendrá a cargo del despacho de la Presidencia de la República empleando tecnologías digitales, las cuales adoptan los mecanismos de seguridad digital y la garantía de la seguridad de los medios a emplearse”, se lee en el documento.

En la solicitud presentada al Legislativo, se indicó que el evento se desarrollará en la ciudad de Belem do Pará y se espera la participación de ocho jefes de Estado representando a Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Surinam, Venezuela, Brasil y Perú.

La agenda se centra en la conservación y uso sostenible de los recursos naturales, así como el desarrollo sostenible con énfasis en la calidad de vida de los habitantes de la Amazonía.  

Durante el viaje, Dina Boluarte sostendrá reuniones bilaterales con sus homólogos, representantes de organizaciones internacionales y otros países invitados.

PRIMERA SOLICITUD DE VIAJE DESDE QUE SE APROBÓ LA PRESIDENCIA REMOTA

Desde el parlamento, Alberto Otárolapresidente del Consejo de Ministros, explicó que se trata de un permiso para que la mandataria Dina Boluarte participe en una cumbre de mandatarios de países amazónicos en Brasil que se celebrará el 8 y 9 de agosto.

dina boluarte permiso congreso

“Es para un evento muy importante en Belém do Pará en Brasil donde se van a reunir 8 jefes de Estado, convocada por el anfitrión, el presidente Luis Inácio Lula da Silva, señaló.

El jefe de la PCM enfatizó que la participación de la presidenta Dina Boluarte en este evento es fundamental pues se abordarán temas complejos referidos a la región amazónica, como el narcotráfico y la minería ilegal.

La Amazonía importa a más del 60 % del territorio nacional. Tenemos intereses geoestratégicos, planes de desarrollo conjunto con Brasil, planes para proteger el medioambiente”, indicó.

ALBERTO OTÁROLA PIDE AL CONGRESO PRIORIZAR FACULTADES LEGISLATIVAS

Alberto Otárola sostuvo una reunión con la Mesa Directiva del Congreso para exponer al Legislativo las acciones prioritarias del gobierno.

En esa línea, el titular de la PCM reiteró la voluntad del Ejecutivo para que el Congreso apruebe en el más breve plazo posible la solicitud de facultades para legislar que presentó la presidenta Dina Boluarte durante su mensaje a la nación de Fiestas Patrias.

“Por supuesto, respetando la agenda parlamentaria porque el Congreso está conformando su cuadro de comisiones”, señaló.

En la reunión participaron Alejandro Soto, presidente del Congreso, así como Álex Contreras y Vicente Romero, titulares del Ministerio de Economía y Finanzas, y del Ministerio del Interior, respectivamente.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina