Política

Presidenta Dina Boluarte sobre viaje a Europa: “Sirve para buscar mayor inversión para el Perú”

Presidenta Dina Boluarte justificó el pedido de salida del país del 11 al 15 de octubre, en medio de la supervisión de obras de prevención ante el fenómeno de El Niño, en Piura.
Dina Boluarte Europa viaje Piura obras fenómeno El Niño

Presidenta Dina Boluarte justificó su solicitud de viaje a Europa durante supervisión de obras y maquinaria en Piura. Foto: Presidencia de la República.

Presidenta Dina Boluarte justificó su solicitud de viaje a Europa durante supervisión de obras y maquinaria en Piura. Foto: Presidencia de la República.
17:41 horas - Miércoles, 4 Octubre 2023

La presidenta Dina Boluarte justificó su pedido de salida del país para realizar una gira por Europa del 11 al 15 de octubre. Ella explicó que aportan en la búsqueda de inversiones para el país.

La visita que vamos hacer al presidente de Alemania también sirve para buscar mayor inversión para el Perú. Y se ha visto, antes de que yo pudiera salir al extranjero salió el premier, la canciller, pero los presidentes no se reúnen con primeros ministros ni canciller. Es importante que la presidenta salga al extranjero para buscar mayores y mejores inversiones al Perú”, indicó.

[Lee también: Presidenta Dina Boluarte pide trabajar en unidad para enfrentar el fenómeno El Niño]

La jefa de Estado se refirió al tema mientras realizaba una visita de trabajo a la región Piura donde supervisó las maquinarias y obras de prevención que se ejecutan para afrontar las consecuencias del fenómeno de El Niño.

Dina Boluarte viaje Europa Piura fenómeno El Niño

“La maquinaria ya están trabajando no solo en Piura, Tumbes, Lambayeque, en las regiones que hemos declarado en emergencia. (...) hay plataforma de puentes modulares también para de inmediato construirlos y que las poblaciones queden aisladas por las lluvias”, afirmó.

En el distrito 26 de octubre, la jefa de Estado supervisó una obra ejecutada bajo el sistema alternativo de recolección y evacuación de aguas de lluvias. Esto se construye para evitar que la zona se inunde tal como ocurrió durante el ciclón Yaku.

PRESIDENTA DINA BOLUARTE SOBREVOLÓ PIURA

La supervisión también incluyó un sobrevuelo a la región Piura. Específicamente a la maquinaria que realiza labores de limpieza y descolmatación de los ríos ubicados en los distritos de Tambogrande y Castilla.

Dina Boluarte viaje Europa Piura fenómeno El Niño

Asimismo, sobrevoló las obras en el aeropuerto internacional Guillermo Concha Ibérico donde se construye una reforzada pista de aterrizaje que servirá para recibir aeronaves de mayor tonelaje. Los trabajos están valorizados en 532 millones de dólares.

El aeropuerto justo hemos sobrevolado una pista adicional de 40 cm. de espesor, de concreto para que puedan llegar los aviones con ayuda humanitaria con carga pesada, pero también para que pueda ayudar a sacar los productos que exporta el norte del Perú”, destacó.

PRESIDENTA DINA BOLUARTE ANUNCIÓ MÁS PRESUPUESTO PARA EL NORTE

En declaraciones a la prensa, la presidenta Dina Boluarte anunció que esta semana se destinará mayor presupuesto a los gobiernos locales del norte del país para la ejecución de obras de prevención ante la llegada del fenómeno natural.

Dina Boluarte viaje Europa Piura fenómeno El Niño

Este viernes ya sale el Decreto de Urgencia que le estamos asignando mayor presupuesto a los municipios del norte. Hay una mesa técnica que se instaló. Igual hay un trámite burocrático”, señaló.

Al ser consultada por algunas demoras en la transferencia de presupuesto para los gobiernos locales y compra de maquinarias para la ejecución de obras de prevención, la jefa de Estado explicó que se debe a un tema de burocracia. Por ello, su gobierno trabaja en un proyecto de ley para simplificar el trabajo del Ejecutivo.  

Lamentablemente toda la parte administrativa, documentaria es un poco lenta porque la tramitología es muy burocrática. Tenemos que simplificar eso. La PCM está trabajando para presentarlo al Congreso. (...) Quisiéramos correr, pero debemos cuidar y la Contraloría participa con nosotros para que todo ese trámite sea eficiente y transparente”, aclaró.

La presidenta dejó un mensaje a las autoridades “ganémosle por puesta de mano a ese cambio climático. Descolmatemos el río Piura y cuando llegue El Niño Costero tenga por donde discurrir el agua sin afectar a zona urbana ni agrícola”.

 PIURA: ALMACENES DEL INDECI ESTÁN ABASTECIDOS

El viaje de trabajo también incluyó una visita a los almacenes del Indeci en la región. Ahí el ministro de Defensa, Jorge Chávez, le explicó que se cuenta con el triple de ayuda de humanitaria en comparación con lo distribuido durante el ciclón Yaku.

Dina Boluarte viaje Europa Piura fenómeno El Niño

“Para el Yaku y estos meses de apoyo a través del Indeci y la empresa privada tuvimos cerca de 3 600 toneladas. Para este evento estamos apoyando con 4 500 toneladas de bienes y ayuda humanitaria no alimentaria y 3 500 toneladas de ayuda alimentaria. Estamos triplicando la ayuda”, resaltó.

Por su parte, el presidente regional de Piura, Luis Neyra, hizo un llamado a la prensa para que busque información sobre el avance de las obras ejecutadas para afrontar el fenómeno de El Niño, de primera mano.

 “Si quieren información fidedigna vayan a la fuente. Nosotros estaremos dispuestos a recibirlos”, remarcó.  



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina