Política

Presidenta Dina Boluarte se reunió con el presidente de China, Xi Jinping

Jefa de Estado invitó al presidente chino a visitar el Perú durante la cumbre de APEC a realizarse en 2024. También se reunió con los presidentes de Corea y de Indonesia.
Dina Boluarte Xi Jinping China APEC

Presidenta Dina Boluarte invitó al presidente de China, Xi Jinping, realizar una visita oficial en 2024. Foto: Presidencia.

Presidenta Dina Boluarte invitó al presidente de China, Xi Jinping, realizar una visita oficial en 2024. Foto: Presidencia.
17:17 horas - Jueves, 16 Noviembre 2023

En el marco de la Cumbre de Líderes del Foto de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), la presidenta Dina Boluarte sostuvo una reunión bilateral con el presidente de China, Xi Jinping.

Durante el encuentro, la jefa de Estado invitó a su homólogo chino a realizar una visita oficial al Perú el próximo cuando se realice la cumbre APEC Perú 2024, a desarrollarse en noviembre de ese año.

[Lee también: Presidenta Dina Boluarte se reunió con el primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim]

Dina Boluarte Xi Jinping China

La presidenta destacó que, en esa fecha, también se tiene previsto la inauguración de la primera etapa del megapuerto de Chancay, que es una inversión peruano-china. Ambos países esperan que la obra impulse el libre comercio y a nuevas inversiones chinas.

Asimismo, agradeció el apoyo de China para que el Perú reciba la organización del evento que reúne a las 21 mejores economías del mundo.

La mandataria solicitó a su homólogo chino apoyo en el tema de control sanitario para obtener autorización e ingresar productos frescos a este mercado. Asimismo, abordó los temas pendientes para la aplicación del tratado de libre comercio firmado en 2009.

Durante el encuentro, realizado en San Francisco, Estados Unidos, se expresó la voluntad mutua para continuar fortaleciendo las relaciones y solidaridad bilateral. Asimismo, mantener la cooperación económica y la exploración de oportunidades de proyectos en salud, energía, minería, turismo, cultura y economía digital.

PRESIDENTA BOLUARTE SE REUNIÓ CON PRESIDENTES DE COREA E INDONESIA

En cumplimiento de su agenda, la presidenta de la república también sostuvo una reunión bilateral con su homólogo de Corea, Yoon Suk-Yeol. Ambos destacaron el alto nivel de las relaciones bilaterales y se comprometieron a profundizar su asociación estratégica integral.

Dina Boluarte Corea APEC

El presidente de Corea destacó que Perú es un socio tradicional y prioritario en Latinoamérica. Por su parte, la presidenta Boluarte invitó a las empresas coreanas a incrementar su presencia en la economía peruana mediante inversiones en proyectos de transportes, comunicaciones, salud, educación y agricultura.

Otro encuentro fijado por agenda, fue la reunión bilateral con el presidente de Indonesia, Yoko Widodo. Con él dialogó sobre el apoyo que requiere nuestro país para ser miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Dina Boluarte INdonesia APEC

La presidenta Dina Boluarte propuso a su homólogo indonesio trabajar de manera conjunta para avanzar en las negociaciones que permitan al Perú acceder a una certificación para poder exportar productos agroindustriales a esa parte de Asia.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina