Política

Presidenta Dina Boluarte ratifica pleno respaldo a las Fuerzas Armadas y la Policía

Mandataria inauguró en el Callao el Ejercicio Multinacional del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Americanas “Cooperación IX - Perú 2023”.

Fuente: Presidencia del Perú

Fuente: Presidencia del Perú
13:51 horas - Lunes, 8 Mayo 2023

La presidenta Dina Boluarte ratificó su pleno respaldo a las Fuerzas Armadas, así como a la Policía Nacional del Perú, por el trabajo que realizan en favor de la integridad territorial, el orden interno y la atención frente a emergencias.

“Como presidenta de la república, ratificó mi pleno respaldo a las Fuerzas Armadas y a nuestra Policía Nacional, por su trabajo heroico y abnegado”, señaló la mandataria, al tiempo que destacó las labores cumplidas de la Fuerza Aérea frente a la emergencia climática por las lluvias e inundaciones.

[Lee también: Ejecutivo anuncia paquete de medidas para reactivar las MYPE textiles y apuntar hacia su internacionalización]

Dina Boluarte Zegarra brindó estas declaraciones durante una actividad realizada en el Grupo Aéreo N°8 de la Base Aérea del Callao.

 

 

Atención de la emergencia climática

La jefa de Estado remarcó que, con apoyo de instituciones armadas, se pudo trasladar cerca de dos mil toneladas de ayuda humanitaria en las regiones del norte, así como también, rescatar y evacuar a las poblaciones que se vieron afectadas por las precipitaciones.

“Nos ha tocado estar al frente del gobierno en un periodo difícil, pero estamos demostrando que tenemos la fuerza y el coraje para sacar adelante a nuestro país de la mano, claro que sí, de nuestras instituciones, de la población civil, de la comunidad en general”, aseveró Dina Boluarte.

La presidenta no descartó que la emergencia climática pueda repetirse por lo que convocó a los peruanos y a sus autoridades a estar preparados. En esa línea, hizo un balance de las acciones realizadas en el norte del país.

“En la región Piura, ya se han realizado 197 intervenciones entre limpiezas de escombros, descolmatación de ríos, retiro de lodo, abastecimiento de agua potable. Actualmente, en Tumbes, están trabajando 41 maquinarias y equipos como hidrojets y motobombas”, señaló la mandataria.

 

 

Cooperación con fuerzas militares de la región

En el Callao, la presidenta Dina Boluarte participó en la ceremonia de inauguración del Ejercicio Multinacional del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Americanas, “Cooperación IX - Perú 2023”.

Al evento, organizado en el Grupo Aéreo N.° 8 de la Base Aérea del Callao, asistieron miembros de las fuerzas aéreas de doce países de la región.

Allí, la dignataria aseguró que es necesario reafirmar la hermandad, unidad y fortaleza de América, como un continente que se pone a la cabeza para enfrentar juntos los desastres naturales.

“Este ejercicio tiene como objetivo mitigar conjuntamente los efectos de los desastres naturales como un terremoto de gran magnitud o el fenómeno del niño que podría presentarse en los próximos meses”, afirmó la presidenta.

La actividad contó con la asistencia del ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Manuel Gómez de la Torre; el comandante general de la Fuerza Aérea, Javier Artadi; e invitados diplomáticos como la embajadora de los Estados Unidos en el Perú, Lisa Kenna.

En las operaciones, participaron aeronaves nacionales y extranjeras. Entre los principales países hermanos, figuran Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Panamá, República Dominicana y Uruguay.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina