Presidenta Dina Boluarte invocó al Congreso debatir la reforma política
La jefa de estado Dina Boluarte presentó esta tarde los avances del primero año del informe de gestión. Foto : TV Perú Noticias .
La Presidenta Dina Boluarte, acompañada de sus ministros, presentó esta tarde los avances del primer año de su gestión. En sus declaraciones, destacó que asumió la dirección de un país al borde del abismo, afectado por la ineficiencia y la corrupción, y recordó los episodios de violencia a principios de año que aún resuenan en la memoria de los peruanos.
La presidenta Boluarte, al abordar el tema de la gobernabilidad democrática para el desarrollo, expresó su compromiso "a entregar todos nuestro trabajo y esfuerzo para hacer un país viable. Para ello, requerimos recuperar la tranquilidad tan necesaria para afianzar el rumbo del Perú”.
[Lee también: COVID-19: Ministro de Salud confirma incremento de casos y descarta problemas de hospitalización]
Enfatizó que el gobierno ha logrado la estabilidad democrática que el país tanto necesitaba, reconociendo que aunque perfectible, permite tener gobernabilidad y trabajar en favor de los ciudadanos. Destacó el establecimiento de un sistema de pesos y contrapesos entre los poderes del Estado, superando el enfrentamiento entre el ejecutivo y el Congreso. “Aún perfectible cierto, pero que no permite tener gobernabilidad y trabajar por los ciudadanos y ciudadanos”, dijo.
Por otro lado, la presidenta resaltó la aprobación del Presupuesto General de la República 2024 por el Legislativo, que asciende a 241 mil millones de soles, y que contiene las prioridades del país. Sobre la reforma política, instó al parlamento a concluir el debate sobre bases realistas, respetando la separación e independencia de poderes.
Subrayó la necesidad de discutir el modelo político, proponiendo un enfoque híbrido presidencial-parlamentario, y destacó la importancia de resolver temas constitucionales sustantivos, como la definición de la incapacidad moral permanente y la cuestión de confianza.
PRESIDENTA DINA BOLUARTE: HAY UNA NUEVA GOBERNANZA CON LAS REGIONES
Dentro de la gobernabilidad democrática, Boluarte Zagarra mencionó una nueva gobernanza con las regiones, destacando la creación del Consejo de Estado Regional. Este consejo fortalece la relación entre el gobierno y las regiones, permitiendo la articulación de políticas públicas y la implementación de acciones conjuntas para priorizar inversiones y brindar servicios de calidad.
La presidenta informó que se realizaron tres Consejos de Estado Regional este año, logrando resultados concretos al desbloquear 41 proyectos para el desarrollo del país. Anunció la aprobación de la creación del Organismo de Estudios y Diseño de Proyecto de Inversión para brindar asistencia técnica a gobiernos regionales y municipios en la elaboración de proyectos de inversión.
PRESIDENTA BOLUARTE: ANI SERA ALIADO ESTRATÉGICO ENTRE LOS SECTORES
Boluarte mencionó como tercer punto las reformas, incluyendo la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANI). Esta entidad en proceso de organización se convertirá en un aliado estratégico para ejecutar obras de alto impacto en colaboración con diversos sectores.