Presidenta Dina Boluarte: “La educación es lo único que puede salvar a nuestro país”
La mandataria Dina Boluarte comentó que su gestión es un gobierno de hechos y no de esperanzas falsas. Foto: Presidencia
La presidenta de la república, Dina Boluarte, participó en la ceremonia de entrega de la Escuela Bicentenario I.E. 7086 ‘Los Precursores’, ubicada en el distrito de Surco. Estuvo acompañada por el ministro de Educación, Morgan Quero, y el alcalde del distrito, Carlos Bruce.
“Hoy al inaugurar la novena Escuela Bicentenario, de 17 que han sido entregadas en Lima, celebramos la construcción de una nueva infraestructura educativa y renovamos nuestro firme compromiso con el presente y el futuro de nuestra nación. Los observo y me emociono. En ustedes veo encarnados los sueños y las esperanzas de los niños y jóvenes de nuestro querido país”, inició su intervención.
[Lee también: Presidenta Dina Boluarte inauguró hospital de especialidades quirúrgicas San Juan de Miraflores que atenderá a 200 000 asegurados]
Asimismo, indicó que dicha escuela es una infraestructura que simboliza el empeño de su gestión por brindar las herramientas y oportunidades necesarias a los estudiantes para que puedan construir un futuro brillante y lleno de posibilidades.
“Es el empeño que hacemos desde el gobierno porque sentimos, desde lo más profundo de nuestro ser, que la educación es lo único que puede salvar a esta futura generación y a nuestro país”, agregó.
La jefa de Estado mencionó que las 17 Escuelas Bicentenario demandaron una inversión que supera los 1125 millones de soles y benefician a más de 25 800 estudiantes. Además, brindó más información sobre las instituciones que serán entregadas durante este año.
“De setiembre a diciembre de este año entregaremos 14 nuevas Escuelas Bicentenario en Ate, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Chosica, Puente Piedra y San Martín de Porres para beneficiar a más de 22 357 estudiantes, con una inversión de 1045 millones de soles. Cumpliremos la meta trazada”, dijo.
La mandataria comentó que su gestión es un gobierno de hechos y no de esperanzas falsas. “Desde nuestro gobierno destrabamos proyectos y destinamos recursos para mejorar la educación en el Perú, como la inversión de 7 mil millones de soles para construir, mejorar y darle mantenimiento a los colegios de todo el país”.
“De dicho monto, 5900 millones se vienen invirtiendo en la construcción de 75 Escuelas Bicentenario en Lima y en nueve regiones de nuestro país, las que beneficiarán a más de 118 000 niñas, niños y adolescentes”, añadió.
BECA 18
En otro momento, la presidenta Dina Boluarte sentenció que su gobierno ha hecho realidad la ampliación del programa Beca 18. “Este año hemos duplicado el número de becas integrales, pasando de 5000 a 10 000 becas entregadas; y proyectamos entregar 20 000 becas en el 2025 y 20 000 becas en el 2026”.
“Este logro abre la puerta a un futuro, a un mañana lleno de oportunidades para miles de jóvenes, quienes, a través de la educación, podrán transformar sus vidas y la de sus familias”, declaró.
Recordó que se ha hecho una transferencia de 143 millones de soles a los Gobiernos regionales para fortalecer los institutos de educación superior tecnológicos y pedagógicos.
“Potenciaremos el Instituto de Educación Superior Tecnológico de Chancay, con apoyo de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), para ofrecer nuevas carreras técnicas que respondan a las necesidades del megapuerto que se inaugurará en noviembre próximo, durante la cumbre de APEC”, aseguró.
En cuanto a las universidades públicas, informó que se ha incrementado el presupuesto de estas casas de estudio superior en 48 %, con lo que se ha alcanzado la cifra de 6968 millones de soles.
La mandataria instó a los estudiantes para que utilicen con responsabilidad los recursos que brinda la Escuela Bicentenario y estudien con ahínco, disciplina y perseverancia, “que de este centro educativo podamos tener grandes funcionarios en el Estado, y de estas aulas puedan nacer nuevos líderes políticos que enfrenten a la corrupción y tengamos una patria sana”, finalizó.