Presidenta Dina Boluarte: Gobierno ejecutó 301 obras de agua y saneamiento
La mandataria Dina Boluarte participó en el encuentro con los Comités de Monitoreo Participativo de Obras. Foto: Presidencia
La presidenta de la república, Dina Boluarte, en la ceremonia de conmemoración por el Día Mundial del Agua, anunció que el Gobierno viene invirtiendo más de S/ 2,790 millones para la ejecución de 301 obras de agua y saneamiento a nivel nacional que benefician a cerca de un millón y medio de peruanas y peruanos.
“Trabajaremos, como lo he dicho desde el comienzo de mi gestión, con las manos limpias y sin que nadie nos pueda manipular ni chantajear”, declaró la mandataria durante un encuentro con líderes sociales y miembros de los Comités de Monitoreo Participativo de Obras (Comipo).
[Lee también: Presidenta Dina Boluarte: nuevo aeropuerto Jorge Chávez alcanza un avance del 80 %]
Pidió a los integrantes de los Comipo ser sus ojos y oídos. “No vamos a permitir que en los trabajos de agua y saneamiento, que es un derecho tener agua, vida y calidad, haya un solo signo de corrupción”, dijo.
“Al primer instante que encuentren alguna sospecha inmediatamente comuniquen y, estoy segura y convencida, la ministra Hania Pérez de Cuéllar tomará las decisiones para apartar a las manzanas podridas y caminar con las manzanas que dan vida y que dan satisfacción en las familias”, agregó.
PRESIDENTA DINA BOLUARTE: “EL ACCESO AL AGUA ES UN DERECHO”
Asimismo, la presidenta Dina Boluarte mencionó que el agua es un derecho y que trabajará para hacerla llegar a todos los hogares del Perú. “Nada ni nadie nos detendrá ni nos distraerá en el primer propósito que tenemos como gobierno: darles agua, darles desagüe, darles calidad de vida a todos”.
"HEMOS SALDADO UNA VIEJA DEUDA CON PUNO”, INDICÓ LA PRESIDENTA BOLUARTE
La jefa de Estado aseveró que en agosto próximo se iniciarán las obras de agua y saneamiento en Juliaca, proyecto que Puno espera por más de 50 años. Proyecto beneficiará a 480 mil ciudadanos de nuestro querido altiplano.
Asimismo, la mandataria señaló que el Gobierno está próximo a inaugurar un sistema de reservorio en Pampa de Jicamarca, en Lima, que beneficiará a 33 000 compatriotas.
“El agua es un derecho, no es un servicio y por ese derecho fundamental vamos a trabajar incansablemente para cumplir el primer propósito del gobierno; darles agua, desagüe y calidad de vida a las peruanas y peruanos”, remarcó.
GOBIERNO RESALTA IMPORTANCIAS DE LOS COMIPO
En otro momento, la mandataria resaltó la importancia de los Comipo, a través de los cuales la ciudadanía participa directamente en la vigilancia del uso adecuado de los recursos del Estado, a fin de evitar la ocurrencia de actos de corrupción que afecten el desarrollo eficiente y transparente de los proyectos.
“Existen obras paralizadas desde antaño por la ineficiencia, por la falta de voluntad política, por temas legales pero, sobre todo, por la corrupción. Mi Gobierno va a destrabar estas obras”, remarcó.
Finalmente, aseveró que, de la mano con los comités de monitoreo, el Gobierno avanzará en su objetivo de cerrar las brechas sociales y de infraestructura en todos los rincones del país.
“De la mano con ustedes, vamos a seguir trabajando juntos hasta el 28 de julio del 2026 para cerrar todas las brechas, principalmente las de agua y saneamiento”, concluyó.