Presidenta Dina Boluarte firma decreto que declara de interés nacional creación del Museo Tawantinsuyo en Cusco
Presidenta Dina Boluarte destacó creación del Museo Tawantinsuyo en Universidad Nacional San Antonio Abad. Foto: Presidencia.
La presidenta Dina Boluarte destacó la creación del Museo Tawantinsuyo, que se implementará en la sede de la Universidad Nacional San Antonio Abad, del Cusco.
Fue durante la ceremonia de la firma del decreto supremo que declara de interés nacional dicha implementación, en Palacio de Gobierno.
[Lee también: Abogado de presidenta Dina Boluarte niega que ella haya pedido desactivar la Diviac]
La jefa de Estado destacó la medida porque promoverá el legado del Imperio Inca en todo el país.
“Por años, uno de los anhelos de nuestras hermanas y hermanos del Cusco ha sido la construcción de un museo nacional del Tawantinsuyo, obra destinada a ser un centro de estudio, investigación y reconocimiento a nuestro valioso pasado inca”, destacó.
Durante el acto protocolar, la mandataria señaló que con el decreto se está dando un paso fundamental para la realización del Museo Tawantinsuyo, obra tan esperada.
“Este decreto permitirá destrabar los procesos y acelerar las gestiones que permitan al Cusco y al país tener un museo de primer nivel sobre el Tawantinsuyo. Lo haremos, trabajando de la mano con la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco y con el Gobierno regional, instituciones involucradas en este proyecto”, afirmó.
En la actualidad, la Universidad de San Antonio Abad del Cusco cuenta con dos museos: Inka y Machupicchu.
El proyecto de inversión establece la integración de ambos, para dar paso al nuevo Museo Tawantinsuyo, el cual contará con una nueva y moderna infraestructura que permita un espacio para la investigación científica, y profundizar los conocimientos sobre la cultura incaica.
En este marco, la mandataria afirmó que la declaratoria de interés reafirma la descentralización cultural y el desarrollo sostenible de las regiones, como gestión del Gobierno.
“Al fortalecer nuestra identidad, forjaremos un Perú más unido y consciente de su riqueza histórica y cultural”, enfatizó.
La presidenta sostuvo que el nuevo museo será también un dinamizador del turismo y, en ese sentido, invitó a las entidades públicas, privadas y a la sociedad en general a unirse en este esfuerzo histórico para rememorar a nuestros antepasados incas.