Presidenta Dina Boluarte: “El Perú hoy consolida su régimen democrático de la mano de los tres poderes del Estado”
La presidenta Dina Boluarte indicó que su gobierno presentó ante el Congreso un proyecto de delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo. Foto: Presidencia
Durante la conmemoración por el Día del Juez y la Jueza, la presidenta de la república, Dina Boluarte, resaltó que el “Perú hoy consolida su régimen democrático de la mano de sus instituciones y de los tres poderes del Estado”.
“Es para mí un honor participar en este solemne acto en el que rendimos homenaje a quienes el Estado de derecho y la democracia les ha asignado una exclusiva y sagrada misión: impartir justicia en nuestra sociedad”, inició la jefa de Estado.
[Lee también: Congreso autorizó viaje de la presidenta Dina Boluarte a Brasil]
Añadió que las juezas y jueces tienen una enorme responsabilidad en el país, considerando que su principal labor es resolver los conflictos, pero, sobre todo, promover la seguridad jurídica y garantizar los derechos de las personas.
“Mi saludo a los más de 6 mil jueces de paz, mujeres y hombres reconocidos y respetados por sus comunidades, elegidos democráticamente, que imparten justicia con criterio, inteligencia y resuelven los conflictos desde la realidad”, enfatizó.
La mandataria Dina Boluarte mencionó que, en un Estado constitucional, como el que existe en nuestro país, los jueces son guardianes de la Constitución. “Sabemos que existe una brecha por cubrir. Necesitamos más jueces en el país, sobre todo probos y honestos que actúen con profundo sentido ético y moral”.
DINA BOLUARTE: PODER EJECUTIVO SOLICITA DELEGACIÓN DE FACULTADES AL CONGRESO
La presidenta Dina Boluarte indicó que su gobierno presentó ante el Congreso un proyecto de delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo, por un plazo de 120 días, a fin de emitir un conjunto de normas para hacer frente a la inseguridad.
“En materia de lucha contra la delincuencia, pretendemos aprobar más de 30 normas referidas a delitos de robo, hurto y la penalización del uso de celulares robados o ilegales, que generan un alto riesgo para la vida y la integridad de nuestra población”, señaló.
La jefa de Estado resaltó el ejemplo y el legado de nuestros grandes juristas para lograr una administración de justicia oportuna y eficaz, para recuperar la confianza en las instituciones y llevar progreso y esperanza a todas las peruanas y peruanos.