Política

Presidenta Dina Boluarte confirma que acudirá a citación de la Fiscalía el 6 de junio

La jefa de Estado se refirió a la reprogramación de su citación por parte del Ministerio Público, prevista inicialmente para el 31 de mayo. Aseguró que no se acogerá al derecho de guardar silencio.
13:09 horas - Viernes, 26 Mayo 2023

La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció que el próximo 6 de junio acudirá al Ministerio Público para declarar, en el marco de las investigaciones que se siguen por las muertes ocurridas durante las protestas sociales de diciembre del 2022 y enero del 2023.

Desde el Callao, la mandataria se refirió a la decisión de la Fiscalía de la Nación de reprogramar su citación, la cual estaba prevista inicialmente para el 31 de mayo.

[Lee también: Presidente de México responde al Congreso peruano tras ser declarado persona no grata]

El cambio se produjo por solicitud de la defensa legal de la jefa de Estado, aduciendo que la fecha original coincidía con una actividad oficial programada con antelación.

“Efectivamente se ha reprogramado la audiencia que estaba fijada para el 31 de mayo porque ese día tenemos la actividad del simulacro de sismo, como siempre se programa, año tras año”, afirmó la presidenta Dina Boluarte.

Tras participar en una actividad en el Callao, la dignataria señaló que no se acogerá al derecho de guardar silencio, pues considera que ella es la primera interesada en saber la “verdad” sobre las muertes ocurridas durante las manifestaciones sociales en contra de su gestión.

 “La primera persona que quiere saber la verdad, qué pasó con los fallecidos en esas marchas de protestas violentas es Dina Boluarte. Voy a acudir y contestar cada una de las preguntas”, indicó Boluarte Zegarra.

La presidenta de la República pidió respeto para las investigaciones que viene desarrollando el Ministerio Público en este caso. Esto, luego de ser consultada por la denuncia de un medio escrito sobre presuntos documentos que revelarían que hubo órdenes políticas para la represión policial en las protestas.

“Las especulaciones que algún medio escrito pudiera haber dicho, creo que los deudos de los fallecidos no se lo merecen. Dejemos al Ministerio Público que haga su trabajo de investigación, en su autonomía y funciones”, señaló.

En otro momento, la jefa de Estado se refirió también a las nuevas declaraciones que tuvo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su contra, tras ser declarado persona no grata por el Congreso peruano.

“Respecto a las palabras del señor López, allá en México. Pues, haciendo un poco retórica a lo que él dice, yo diría ‘mucha ignorancia para tanta inteligencia del pueblo mexicano’”, apuntó la mandataria.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina