Política

Presidenta del Congreso sustenta proyecto de ley sobre bicameralidad

Proyecto de ley también plantea eliminar la cuestión de confianza obligatoria y restablecer la reelección parlamentaria.
21:43 horas - Martes, 24 Mayo 2022

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, sustentó, ante la Comisión de Constitución y Reglamento, su Proyecto de Ley 2025/2021 que propone una reforma constitucional para la restitución del Senado y la Bicameralidad en el Poder Legislativo.

“La bicameralidad aportará al pueblo peruano un Parlamento con un diseño que consolida el desarrollo de la institucionalidad y una mejor representatividad al combinar el ámbito regional y nacional”, afirmó la titular del Congreso.

[Lee también: Titular de PCM afirma que el Congreso determinará si Dina Boluarte cometió infracción constitucional]

Además, señaló que en el año en que se conmemora el Bicentenario del Congreso de la República, restituir la Cámara de Senadores no solo constituye un acto de reivindicación democrática, sino una afirmación de la institucionalidad y del Estado de Derecho.

En su exposición, Alva Prieto dijo que el objetivo de la reforma constitucional planteada es restablecer el sistema bicameral, que permitirá mejorar la estructura, el funcionamiento y la representatividad del Poder Legislativo, para tal efecto, es necesario la modificación de 40 artículos de nuestra Constitución Política.

Se propone que el Poder Legislativo esté compuesto por dos Cámaras: una Cámara de Senadores y una Cámara de Diputados. El Senado compuesto por 30 miembros que serían elegidos por circunscripción nacional por un periodo de cinco años, mientras que la Cámara de Diputados estaría compuesta por 130 miembros, elegidos por un distrito electoral múltiple, también por un período de cinco años.

También se propone, en el marco del proceso de adecuación al sistema bicameral, la modificación de los artículos 130 (se elimina la Cuestión de Confianza Obligatoria), 131, 132 (la Cuestión de Confianza voluntaria, será solo por iniciativa del presidente del Consejo de Ministros) 133, 134, 135 y 136 del Capítulo VI, relativos a las relaciones con el Poder Legislativo.

Asimismo, expuso la titular del Parlamento, se plantea el restablecimiento de la reelección parlamentaria, para “incentivar la carrera política, así como su profesionalización cualitativa y su renovación gradual”.

“El porcentaje de relección parlamentaria, es muy baja. La reelección es favorable porque mejoraría la calidad de las leyes, debido a la mayor experiencia parlamentaria, siendo escasos países los que impiden la reelección en el parlamento (…) Una buena gestión parlamentaria es premiada con el voto de reelección”, manifestó María del Carmen Alva Prieto.

Con información del Congreso.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina