Política

Presidenta del Congreso descartó cualquier acto de censura contra el jefe de Estado

“Varias bancadas han desmentido su interés en plantear esta censura o apoyarla”, señaló Mirtha Vásquez, quien también alivió los debates para la reforma constitucional de la cuestión de confianza y otros temas de Estado igual de medulares.
1:02 horas - Sábado, 12 Junio 2021

La presidenta del Congreso de la República, Mirtha Vásquez, reveló que no ha visto ningún documento que promueva una moción de censura del Pleno en estos momentos de crispación política en el país, luego de develarse la conversación entre el presidente Francisco Sagasti con el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. 

[Lee también: Expremier criticó conducta cambiante del JNE respecto a las actas declaradas nulas]

“Bueno, ayer se decía mucho en las redes sociales de que se estaba planteando censuras. Yo particularmente no he visto ingresar ningún documento y más bien lo que sí vi durante este día es que varias bancadas han desmentido su interés en plantear esta censura o apoyarla”, señaló.

Remarcó que esta actitud “es un tema saludable en el marco de la situación que estamos atravesando”. Y añadió: “Creo que el Parlamento tiene que más bien colaborar para tener una situación de calma y darle más seguridad al país”.

De otro lado, la congresista por el Frente Amplio sostuvo que los temas que son medulares para el Estado merecen la garantía de una deliberación y un debate adecuado. Esto en concordancia con las propuestas de reformas que varias voces han reclamado últimamente.

“Creo que hay reformas fundamentales que el Estado necesita y que en efecto hay que debatirlas, hay que discutirlas y que eso es un pendiente que tenemos desde hace mucho tiempo y entonces ahí creo que no hay discusión”, manifestó. 

Rememoró que algunos congresistas apuraron la resolución de temas en los días cortos que quedan. Fue así que se aprobó una cuarta legislatura. Frente a esto explicó que tuvo que sentar una postura porque consideró “que no es regular ni adecuado crear una legislatura de esta manera porque no garantiza una deliberación correcta de las normas”.

“Yo quiero decirle a la población que es saludable que mis colegas hayan reflexionado sobre la aprobación de estas normas. No se ha alcanzado la mayoría que se necesitaba para una reforma constitucional tan medular como la cuestión de confianza”, sostuvo.  

También detalló que los grupos parlamentarios decidieron retirar el debate de bicameralidad y también la aprobación de la reelección de alcaldes y gobernadores “porque necesitamos mayor tiempo para debatir temas tan medulares. Y entonces creo que hay que tener tranquilidad porque ya esto, al parecer, no lo vamos a poder resolver en este Parlamento”, concluyó la presidenta del Parlamento. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina