Presidenta Boluarte reafirma compromiso del Gobierno con todas las regiones del país
La presidenta Dina Boluarte inauguró esta mañana el IV Consejo de Estado Regional. Foto: Presidencia
La presidenta de la república, Dina Boluarte, ratificó su absoluto compromiso de trabajar de la mano con todas las regiones para impulsar el crecimiento y desarrollo sostenible en todo el territorio nacional.
Durante su discurso de inauguración del IV Consejo de Estado Regional, realizado hoy en el Centro de Convenciones de Lima, ubicado en San Borja, la jefa de Estado dio cuenta de los importantes avances en los acuerdos y compromisos asumidos en los anteriores consejos.
[Lee también: Presidenta Boluarte: “Seguiremos defendiendo la democracia, la gobernabilidad, la institucionalidad y el orden constitucional”]
“Estamos aquí para escuchar y trabajar en conjunto, a fin de impulsar el crecimiento y el desarrollo sostenible en todo el territorio nacional y dejar así décadas de olvido y postergación para muchos de nuestros compatriotas”, dijo.
Mencionó, además, que las necesidades de cada región son únicas y requieren de un enfoque específico y personalizado. “Por eso hoy, más que nunca, reafirmamos nuestra voluntad política y plena disposición de estar al lado de cada una de las regiones, apoyando su crecimiento, su desarrollo y su progreso”.
AVANCES DE ACUERDOS TOMADOS EN SESIONES DEL CONSEJO DE ESTADO REGIONAL
En otro momento, la presidenta Dina Boluarte enumeró los avances en relación a los acuerdos tomados en anteriores sesiones del Consejo de Estado Regional. Destacó que su gestión habla con “hechos, acciones y trabajo firme”.
“El seguimiento al I Consejo de Estado Regional, ya lo dijo el premier, nos revela números importantes. Un avance del 96 % con relación a los acuerdos y un 75 % de compromisos cumplidos. Vayamos rápido por ese 25 % que falta para cerrar el I Consejo de Estado Regional”, agregó.
De esta manera, la mandataria explicó que destacan la conclusión del Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y la creación del Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial, la elaboración del Plan Multisectorial ante la Probabilidad de Ocurrencia del Fenómeno El Niño y la creación de una Secretaria de Gestión de Riesgos de Desastres.
“En cuanto al II Consejo de Estado Regional, el 94 % de los acuerdos han sido ejecutados y el 50 % de compromisos se han cumplido hasta el momento”, declaró.
Entre los avances, destaca la creación de un espacio dentro de la Mesa de Desarrollo Territorial de Loreto para la evaluación de la creación de una zona económica especial, así como la ejecución de Chavimochic III en la Libertad, que estará a cargo del gobierno de Canadá, y el megaproyecto para agua potable y alcantarillado en Juliaca, que se encuentra en convocatoria.
“Respecto al III Consejo de Estado regional, hay un avance del 65 % con relación a los acuerdos y un 80 % de compromisos cumplidos”, añadió la mandataria.
Acá destaca, dijo la jefa de Estado, la suscripción del contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo para el financiamiento del Proyecto de Ampliación y Mejoramiento de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad de Juliaca, un proyecto anhelado por años, que pronto será realidad.
“Estos son los hechos con los que habla el Gobierno; hechos, acciones y trabajo firme y comprometido para sacar adelante a nuestros compatriotas. Nada nos detendrá en este camino”, aseguró.
INVERSIÓN PÚBLICA SUPERÓ LOS 13 000 MILLONES DE SOLES
Destacó, también, que entre enero y abril de este año, la inversión pública superó los 13 000 millones de soles, lo que representa un crecimiento de 26% respecto al mismo periodo del año 2023 y 47% en comparación al mismo período del año 2022.
Del mismo modo, enfatizó que a nivel de gobiernos regionales, la inversión supera los 3200 millones de soles en los cuatro primeros meses del año, que equivale a un 73% más que el mismo periodo del año 2023.
Por último, la mandataria afirmó que su Gobierno viene cumpliendo con los objetivos que se ha trazado, con determinación y convicción. “No permitiremos que las voces que quieren dividirnos, desvíen nuestra misión de servir a los peruanos y de impulsar el desarrollo de nuestro país”.
Además, hizo un llamado a la unidad e invitó a los gobernadores regionales a dejar de lado las diferencias. “Dejemos las diferencias o los intereses personales o políticos y concentrémonos en lo que nos une: el bienestar de nuestra población. Con esa unidad lograremos los cambios que tanto necesita nuestra nación”, expresó.