Presidenta Boluarte: Perú es y seguirá siendo respetuoso y defensor de los derechos humanos

Presidenta Boluarte: Perú es y seguirá siendo respetuoso y defensor de los derechos humanos. Foto: Presidencia.
La presidenta de la república, Dina Boluarte, aseguró hoy que la nación mantendrá el respeto y la defensa de los derechos fundamentales para continuar por la senda del desarrollo en paz y unidad con justicia y equidad.
"El Perú es, y seguirá siendo, un país profundamente respetuoso y defensor de los derechos fundamentales y de los derechos humanos, en salvaguarda de los millones de peruanos", dijo durante la ceremonia por el Día del Juez y la Jueza, que se desarrolló en el Palacio Nacional de Justicia en el Cercado de Lima.
[Lee también: FIL Lima 2025: hoy el IRTP pone en valor la TV cultural con conversatorio especial sobre programas emblemáticos]
La jefa de Estado indicó que cada 4 de agosto se reconoce el papel trascendental que cumplen las magistradas y los magistrados en la defensa del orden constitucional, la vigencia de los derechos fundamentales y la garantía del acceso a la justicia para toda la ciudadanía.
"Ustedes encarnan la misión suprema de hacer posible que las familias peruanas encuentren justicia y renueven su esperanza. Para los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, la magistratura representa un faro de equidad, protección y dignidad, así como la presencia tangible del Estado al servicio de quienes más lo necesitan", remarcó.
En la misma línea, destacó que esta conmemoración permite reflexionar sobre la integridad judicial y el compromiso ético que demanda la sociedad de quienes ejercen la misión de impartir justicia.
Además, afirmó que este día tiene un triple propósito: reconocer la labor de quienes afrontan desafíos, con profesionalismo, integridad y compromiso; reafirmar el deber institucional de promover una justicia accesible, eficiente, cercana y libre de toda forma de corrupción o discriminación; y fortalecer el sentido de identidad judicial al destacar a los actores fundamentales de la construcción y defensa del Estado de derecho.
"Sigamos trabajando juntos por el bienestar de nuestro pueblo, defendiendo la constitución, la justicia, la paz y la unidad. Solo así, el Perú podrá seguir creciendo y progresando", concluyó.
En ese sentido, consideró que es fundamental fortalecer el sistema de justicia y no entorpecer y debilitar la acción de los magistrados. "Un Poder Judicial libre de injerencias externas es decisivo en la construcción de la confianza y la estabilidad, condiciones básicas para el desarrollo de nuestra nación", destacó la mandataria.
LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA
Durante su discurso, la presidenta de la república solicitó a todos los presentes guardar un minuto de silencio en honor del suboficial de primera de la Policía Nacional del Perú (PNP), José Gabriel Munive Gurmendi, quien perdió la vida en cumplimiento de su deber.
Agregó que se está brindando todos los cuidados respectivos al suboficial de segunda Harry del Carpio Valdez, quien también resultó herido durante su enfrentamiento con la delincuencia.
"Situaciones como esta enfrenta todos los días la Policía Nacional en salvaguarda de todos los peruanos. A nuestra familia policial les digo: no están solos. Nuestro Gobierno está aquí para respaldarlos", indicó la mandataria.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: