Política

Presentan proyecto de ley para reincorporar al servicio activo a generales PNP

Congresista de AP, Jorge Vásquez, presentó el proyecto para readmitir a oficiales y suboficiales "separados inconstitucionalmente de la función policial".
17:55 horas - Martes, 8 Diciembre 2020

El congresista de Acción Popular (AP), Jorge Vásquez, presentó un proyecto de ley para reincorporar al servicio activo a los generales de la Policía Nacional que fueron pasados al retiro por el Gobierno.

Las respuestas de los entendidos en derecho no se hicieron esperar, el abogado Carlos Rivera, de IDL, indicó que el proyecto es inconstitucional, porque no puede haber leyes con nombre propio.

[Lee también: Ministro Elice: “No se puede culpar a toda la Policía Nacional por lo sucedido”]

El proyecto 6746-2020-CR presentado en Mesa de Partes del Parlamento señala en el encabezado "de los exmiembros de la PNP, separados inconstitucionalmente de la función policial", sin embargo en el artículo 2 se precisa (de quienes) "en cuya separación se haya vulnerado los principios constitucionales del debido proceso".

Aunque en el artículo 1 se indica que el proyecto "tiene por objeto reinvindicar al personal de la PNP, afectados con pase al retiro de manera inconstitucional, ellos para el fortalecimiento y eficacia de la capacidad operativa y administrativa...que coadyuve con el ejercicio oportuno y eficiente en la lucha contra el crimen y lograr el desarrollo nacional".

Agrega Vásquez que su pedido que busca ser norma legal "tiene alcance y aplicación a todos los exmiembros de la PNP, oficiales y suboficiales que están dentro del límite de edad para el cumplimiento de la función policial..."

El Congreso de la República tiene apenas unos meses para cumplir su propósito por el que fue electo, sin embargo el proyecto busca formar una comisión especial que se instalará en 30 días. Ésta a su vez dará un plazo de 45 días a quienes presenten y busquen que se revise su caso.

De acuerdo al artículo 6 del proyecto, luego de culminado la presentación de solicitudes, la comisión tendrá un plazo máximo adicional de 45 días para publicar los resultados de la evaluación de la solicitud.

(Foto: Andina)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina