Política

Predictamen de Comisión de Constitución recomienda archivar adelanto de elecciones

10:21 horas - Miércoles, 25 Septiembre 2019

El dictamen de la Comisión de Constitución recomienda archivar el proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones generales al 2020, planteado por el Ejecutivo al Congreso. La presidenta de este grupo de trabajo, la congresista Rosa Bartra (FP), anunció esta mañana que este dictamen será sometido a debate mañana en la sesión de la Comisión.

Entre sus conclusiones, el documento señala que la iniciativa legislativa del Poder Ejecutivo y las similares que se presentaron en el mismo sentido “carecen de una adecuada sustentación”. Asimismo, se indica que la posición de gobierno es cuestionable cuando pretende someter a consulta popular el recorte del mandato congresal y presidencial en un año.

[Lee también: Comisión de Venecia se reunió con el presidente del Consejo de Ministros]

El documento también menciona que se pretende utilizar la cuestión de confianza para vulnerar el principio de separación de poderes "por afectar las competencias exclusivas del Congreso". Se cuestiona que el gobierno invoque la existencia de una "crisis política” y de notoria dificultad para encontrar consensos entre el Poder Ejecutivo y Poder Legislativo” como sustento para el adelanto de elecciones.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina