Poder Judicial se pronuncia sobre denuncia por sustracción de componentes de computadoras adquiridos en 2024
El Poder Judicial precisó que el robo de los componentes de computadoras ocurrió durante el 2024. Foto: difusión.
El Poder Judicial emitió un pronunciamiento sobre la denuncia de un programa dominical, que involucró la sustracción de componentes de computadoras adquiridas en 2024 por la institución, a través de la Oficina de Coordinación de Proyectos (OCP).
En un comunicado, el Poder Judicial precisó que los hechos ocurrieron durante el año 2024 y fueron denunciados tanto a nivel policial como fiscal para esclarecer los incidentes y determinar responsabilidades. La actual presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, dispuso medidas adicionales para complementar las denuncias ya en curso.
[Lee también: Keiko Fujimori: PJ deja sin efecto juicio oral contra lideresa de Fuerza Popular por el caso Cócteles]
Entre las acciones adoptadas se incluyen:
- Comunicación a la Gerencia de Recursos Humanos : se solicitó iniciar acciones administrativas para determinar las responsabilidades correspondientes.
- Refuerzo en la seguridad: se instruyó a la Oficina de Seguridad Integral del Poder Judicial para implementar medidas urgentes y efectivas que garanticen la seguridad de los ambientes de la OCP.
- Auditoría interna: se remitió la información al Órgano de Control Institucional, solicitando una auditoría integral de los procesos de adquisición, custodia y distribución de los equipos informáticos.
- Auditoría externa: Mediante el Oficio n.° 000036-2025-GG-PJ, se requirió a la Contraloría General de la República la realización de una auditoría y corte de la gestión administrativa correspondiente al pliego del Poder Judicial para el periodo 2023-2024.
El Poder Judicial reiteró su compromiso con la transparencia, la celeridad y la firmeza en la actuación ante cualquier irregularidad que comprometa los principios de justicia y beneficio a la ciudadanía.
¿QUÉ DICE LA DENUNCIA PERIODÍSTICA ?
El programa dominical Panorama denunció que presuntos trabajadores del Poder Judicial robaron de manera sistemática procesadores de 173 computadoras, valorizadas en medio millón de soles, de un almacén de la misma sede judicial.
Según la denuncia, en 2024 el Poder Judicial adquirió 347 computadoras de escritorio, por un valor cercano a los 1.3 millones de soles. Tras su distribución, funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Lima Este descubrió que 108 de las computadoras destinadas carecían de procesadores
El robo de estos procesadores habría ocurrido en el almacén del Poder Judicial, situado en el Cercado de Lima.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: