Política

Poder Judicial evalúa pedido de suspensión temporal de Fuerza Popular

El fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, es el encargado de sustentar el pedido de suspensión de dos años y medio liderado por Keiko Fujimori.
12:06 horas - Lunes, 30 Noviembre 2020

Este lunes, el titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial, Víctor Zúñiga, evalúa el pedido de la Fiscalía para suspender temporalmente al partido de Fuerza Popular.

El fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, es el encargado de sustentar el pedido de suspensión de dos años y medio liderado por Keiko Fujimori.

[Lee también: Keiko Fujimori: "Exclusión de FP significaría una pena de muerte para el partido"]

Según el Ministerio Público, el partido fujimorista habría incurrido en el lavado de activos, con el agravante de organización criminal. “Tenemos sospecha grave, grave para que se suspenda temporalmente a Fuerza Popular por el peligro procesal”, agregó.

Además, el fiscal José Domingo Pérez indicó que su pedido es constitucional e hizo referencia al caso de Nadine Heredia, donde el TC resolvió que las organizaciones políticas pueden ser sancionas penalmente por lavado de activos.

Entonces hablemos jurídicamente sí se afecta el artículo 35 [de la Constitución] cuando se inserta dinero delictivo y por lo tanto si una persona jurídica puede ser merecedora de una sanción penal con mayor razón de una medida cautelar”, agregó.

 Por su parte, el abogado de Fuerza Popular, Christian Salas, indicó que –según la Ley de Partidos Políticos- solo se puede suspender a un partido político por un periodo no superior a un año.

Además, agregó que la norma precisa que esta suspensión no es aplicable durante el proceso electoral.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina