Política

Poder Judicial dicta prisión suspendida para exdirectivos de Apenkai

20:11 horas - Miércoles, 22 Junio 2016

La Segunda Sala Penal Liquidadora condenó a cuatro años de prisión suspendida a Gladys Ueda Miyamoto y José Watanabe Yamamoto, directivos de la ONG Apenkai, y reservó el proceso para los hermanos del expresidente Alberto Fujimori, para quienes se reiteró la búsqueda internacional.

A Ueda Miyamoto y Watanabe Yamamoto se les procesó como coautores del delito de peculado impropio en agravio del Estado. En virtud de ello fueron condenados también a tres años de inhabilitación y el pago solidario de S/ 50 000.

Deberán además restituir al Estado S/ 4'423,966.82 apropiados indebidamente a través de la sobrevaloración de obras en la construcción de centros educativos entre los años 1990 al 2000, con dineros captados de donaciones internacionales.

Según la Procuraduría Anticorrupción, durante el juicio oral quedó acreditado que Apenkai sobrevaloró la construcción de colegios, hizo pasar como suyos colegios construidos por el INFES o gobiernos regionales, y reportó construcciones inexistentes.

Esta institución, dirigida por familiares directos del expresidente Alberto Fujimori, se constituyó como una asociación sin fines de lucro a través de la cual se recibían donaciones del extranjero, principalmente de Japón, para realizar obras sociales a favor de los más pobres.

De otro lado, el Poder Judicial reservó el proceso contra Pedro Fujimori Inamoto y Rosa Fujimori, así como Víctor Hiroshi Aritomi Shinto, hermanos y cuñado de Alberto Fujimori, respectivamente, quienes se encuentran prófugos de la justicia.

Para todos ellos se dispuso reiterar las órdenes de captura internacional, a fin de que sean procesados por la justicia.

La condena contra los exdirectivos de Apenkai se obtuvo después de nueve años de iniciado el proceso por este caso y luego de que la Procuraduría Anticorrupción logró que se declare nulo la sentencia absolutoria contra los acusados, el 2014, y el inicio del juicio oral.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina