Política

Poder Judicial denunciará al juez Alain Salas, quien declaró nulas las sentencias contra Vladimir Cerrón

Procurador público del Poder Judicial denunciará hoy ante la Fiscalía al juez Alain Salas Cornejo, informó la institución.
8:00 horas - Jueves, 10 Junio 2021

“Procurador público del Poder Judicial denunciará hoy ante la Fiscalía al juez Alain Salas Cornejo, quien declaró nulas las sentencias en contra de Vladimir Cerrón, por el delito de prevaricato”, anunció la institución a través de su cuenta de Twitter.

Este magistrado de la Corte Superior de Huancavelica anuló la sentencia por el delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo, que pesaba sobre el exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre.

[Lee también: Minsa reporta 1 991 203 contagiados y 187 479 fallecidos por COVID-19 durante pandemia]

Asimismo, tras conocerse esta medida judicial, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) anunció ayer que inició una investigación preliminar al juez Salas Cornejo, del Juzgado de Investigación Preparatoria con Sede en Acobamba, Huancavelica.  

La medida dispuesta por la máxima autoridad contralora permitirá recabar toda la información sobre el caso en el cual se le involucra al referido Juez, y en caso de hallar presuntas irregularidades en el trámite del mismo, iniciará la investigación disciplinaria respectiva”, agregó la OCMA.

Sobre lo sucedido, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, sostuvo que la OCMA ha abierto proceso disciplinario y el procurador de la institución presentará una apelación e interpondrá una denuncia penal por delito de prevaricato.

“Defendemos independencia de los jueces cuando hay racionalidad en sus decisiones, pero cuando advertimos indicios de otra naturaleza, debemos accionar”, declaró para RPP Noticias.

Explicó también que el juez ha resuelto sobre una sentencia que no tiene calidad de firme, y “la norma señala que para plantear una acción de garantía la sentencia tiene que ser firme y en este caso no la tiene”.

Hay un abuso de acciones de habeas corpus y acciones de amparo en los distritos judiciales, y lo advertimos en diversos asuntos sobre casos emblemáticos”, añadió la jefa del Poder Judicial, Barrios Alvarado.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina