Poder Judicial amplió por cinco meses la investigación contra Enma Benavides
Poder Judicial amplió por cinco meses investigación contra la jueza Enma Benavides. Foto: El Peruano.
El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial dispuso una investigación suplementaria por el plazo de cinco meses en el proceso seguido contra la jueza Enma Benavides Vargas, hermana de la suspendida fiscal de la Nación Patricia Benavides Vargas, y otros por el delito de cohecho.
La jueza Benavides y otros miembros de la Sala Penal Nacional son acusados de presuntamente haber recibido sobornos para favorecer a detenidos acusados por narcotráfico.
[Lee también: Congreso: investigarán a trabajadores que lanzaron arengas durante ceremonia por la Constitución]
A través de la red social X (antes twitter), el juzgado a cargo del Juan Carlos Checkley señala que la investigación incluye algunas diligencias como: levantamiento del secreto bancario, tributario, bursátil de Benavides Vargas, así como de Lorenzo Ilave García, María Luisa Apaza Panuera y Rafael Martínez Vargas.
Asimismo, declaró infundado el requerimiento fiscal de sobreseimiento en la investigación de dicho proceso.
ENMA BENAVIDES REITERA SU INOCENCIA
Al respecto, la jueza Benavides, sostiene que es inocente y que no existen pruebas en su contra que la vinculen con supuestos sobornos a cambio de exculpar a detenidos por narcotráfico.
Durante una audiencia virtual celebrada en diciembre pasado, cuestionó que este proceso se haya realizado luego de 10 meses debido a acusados no habidos y señaló que ella no está comprendida en ningún dictamen acusatorio.
“Me veo totalmente afectada con este proceso. Soy inocente de estos hechos, desde un principio lo he dicho y me he reafirmado. He colaborado con la investigación y no me parece justo señor juez (…) desde 2018 estoy con esta investigación y estamos 2023, sin ninguna prueba que me vincule hasta ahora”, expresó.