Política

Pleno del Congreso aprueba que bancadas puedan conformarse con cinco miembros

17:46 horas - Jueves, 16 Junio 2016

Con 91 votos a favor, 24 en contra y cinco abstenciones, el Pleno del Parlamento aprobó el proyecto de resolución legislativa que modifica los artículos 37 y 76 del Reglamento del Congreso, para que las bancadas parlamentarias tengan como mínimo cinco integrantes.

Durante el debate de esa iniciativa se abordó aspectos como el transfuguismo, el cambio de posiciones de un legislador y la capacidad de los parlamentarios de presentar un proyecto de ley a título personal si no pertenecen a una bancada.

El presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Fredy Otárola, recordó que ese dictamen fue aprobado por unanimidad en dicho grupo de trabajo, a fin de evitar que los partidos que pasaron la valla electoral tengan que afrontar otra barrera, la de no poder formar una bancada en el Congreso.

“Se dice que las bancadas se forman con un mínimo de cinco congresistas, lo cual es correcto porque se respetará la voluntad popular”, afirmó Otárola al sustentar la propuesta.

Asimismo, precisó que no se podrá conformar nuevos grupos posteriormente a la instalación del período parlamentario porque esto podría colisionar con la Constitución.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina