Política

Pleno del Congreso aprueba acusación constitucional contra Edgar Alarcón y lo suspende de sus funciones

Medida aprobada con el voto a favor de 60 congresistas, cero en contra y 14 abstenciones, permitirá a la Fiscalía seguir con la investigación al excontralor.

Andina

Andina
15:50 horas - Viernes, 16 Abril 2021

El Pleno del Congreso de la República aprobó la acusación constitucional contra Edgar Alarcón y lo suspendió de sus funciones parlamentarias en tanto dure el proceso penal que afronte en su condición de excontralor general.

El Parlamento apoyó la medida solicitada por el legislador Beto Barrionuevo, con el voto a favor de 60 representantes, cero en contra y 14 abstenciones, situación que permitirá al Ministerio Público seguir con la investigación al congresista.

[Lee también: Congreso: Mesa Directiva declara "injustificada" inasistencia de Martín Vizcarra]

La resolución precisó que "el Congreso, de conformidad con el procedimiento previsto en el artículo 100 de la Constitución y el incuso y del artículo 89 de su reglamento, resolvió suspender al congresista Edgar Alarcón Tejada del ejercicio de sus derechos y deberes funcionales en tanto dure el proceso penal que afronte en su condición de excontralor de la República".

Previamente el Pleno aprobó la acusación constitucional en su contra por ser el presunto autor del delito contra la administración pública, enriquecimiento ilícito agravado, previsto y sancionado en el artículo 401 del Código Penal, en agravio del Estado. 

Tras la suspensión de Alarcón, el Legislativo deberá comunicar el presente acuerdo al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que emita la credencial correspondiente al accesitario expedito para ser incorporado al Parlamento.

Según indicó la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, esta medida se da conforme al segundo párrafo del artículo 25 del Reglamento del Congreso.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina