Política

Pleno de Congreso rechazó reforma sobre la cuestión de confianza

Iniciativa de Comisión de Constitución no alcanzó los 87 votos necesarios para modificar varios artículos de la Carta Magna.

Andina

Andina
19:03 horas - Jueves, 10 Junio 2021

El Pleno de Congreso de la República rechazó la reforma constitucional sobre la cuestión de confianza al no alcanzar los 87 votos necesarios para la aplicación de propuesta que buscaba modificar varios artículos de la Constitución.

La iniciativa promovida por la Comisión de Constitución, presidida por el representante de Alianza por el Progreso (APP) Luis Valdez, tan solo alcanzó 81 votos a favor, 29 en contra y 5 abstenciones.

[Lee también: Cardenal Pedro Barreto: hablar de fraude es irresponsable y no podemos aceptarlo]

Los parlamentarios que mostraron su desacuerdo con la propuesta consideraron que no era el momento para tal decisión. Algunos expresaron su sorpresa por la premura de la misma, ya que se había decidido por el pedido en tan sólo 4 días, habiéndose dejado muchos proyectos de lado.

El congresista Valdez indicó que la propuesta de modifificar los artículos 130, 132, 133 y 134 de la Carta Magna buscaba fortalecer las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

Quien respaldó a Valdez fue el congresista de APP, Omar Chehade, quien pidió que se apruebe lo sugerido en vista que el próximo Parlamento estaría más fragmentado y no iba a poder realizar ninguna reforma. Se busca que un gobierno totalitario no disuelva el Congreso, refirió.

Ante la negativa del Pleno que no alcanzó los dos tercios, el proyecto deberá ser puesto en consulta de la ciudadanía, mediante referéndum que decidirá su eventual aprobación.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina