Política

Pleno aprueba texto sustitutorio sobre inmunidad parlamentaria

También se aprobó dictamen sobre paridad gradual y alternancia.
20:34 horas - Jueves, 25 Julio 2019

El Pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio sobre la reforma constitucional referida a la inmunidad parlamentaria con 95 votos a favor, 22 en contra y cero abstenciones. Finalmente se llegó a un consenso luego de varias deliberaciones y dos cuartos intermedios.

El texto sustitutorio señala que no existe inmunidad parlamentaria cuando se trata de procesos penales iniciados antes del mandato parlamentario; y que cuando se trata de delitos cometidos durante el mandato parlamentario de algún congresista, la Corte Suprema solicita el levantamiento de la inmunidad al Congreso, que tendrá un plazo de 45 días para resolver.

[Lee también: Congreso aprueba reconsideración sobre votación de inmunidad parlamentaria]

Agrega que si el Parlamento no cumple con ese plazo, la Corte Suprema podrá acudir al Tribunal Constitucional para que la resuelva. Respecto a la aprobación del levantamiento de la inmunidad parlamentaria, precisar que será aprobada con la mitad más uno del número legal de legisladores o de magistrados del TC, según sea el caso.

Cabe indicar que la propuesta del Poder Ejecutivo planteaba que la Corte Suprema sea la instancia encargada de levantar la inmunidad parlamentaria.

Al haber superado los dos tercios del número legal de parlamentarios (87 votos) esta reforma no requerirá ser sometida a referéndum, y en lugar de ello se deberá aprobar una segunda votación en la siguiente legislatura, como lo estipula el artículo 206 de la Constitución.

Paridad y alternancia

También durante la sesión plenaria se aprobó por mayoría el texto sustitutorio de la Comisión de Constitución y Reglamento sobre paridad y alternancia de género en las listas de candidatos a cargos de elección popular. Después de un intenso debate, la propuesta alcanzó 106 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones.

De acuerdo con el dictamen aprobado, se plantea la aplicación progresiva de la participación de mujeres en las elecciones generales. En los comicios del 2021, la cuota será de 40%; el 2026, de 45%; y de 50% para las elecciones del 2031.

También se establece la alternancia entre candidatos hombres y mujeres en las listas que postularán las organizaciones políticas.

Esta iniciativa legislativa, que modifica los artículos 21 y 116 de la Ley Orgánica de Elecciones, fue exonerada de segunda votación con 88 votos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina