Política

Plantearán 1 700 soles como remuneración mínima para trabajadores del agro

Presidente de Comisión que elabora la nueva Ley Agraria dijo que aceptarán modificaciones del proyecto siempre y cuando no se afecte derechos de trabajadores.
22:22 horas - Jueves, 17 Diciembre 2020

El congresista de Acción Popular, Juan Carlos Oyola, presidente de la Comisión que elabora la nueva Ley Agraria, se mostró a favor de modificar en algo el proyecto de ley que plantearán este sábado al Pleno del Congreso de la República.

Siempre y cuando no se modifique el proyecto trabajado en los últimos 10 días y que se dio a raíz de las protestas que generaron la derogatoria de la Ley Agraria, en salvaguarda de los derechos de los trabajadores, indicó en diálogo con Cara A Cara.

[Lee también: Ministro Chicoma: "Tenemos que promover una economía que sea innovadora, inclusiva, y sostenible a largo plazo"]

El planeamiento del nuevo salario mínino para los trabajadores será de 1 700 soles, dijo Oyola, cifra que se puede pagar en los tres tipos de empresa agroexportadora, prohibiendo además que haya tercerización en los pagos para evitar el abuso y que los trabajadores ganen menos de 25 soles al día, agregó.

Oyola señaló que para llegar a la propuesta se conversó con todos los sectores involucrados. Las empresas agroexportadoras pueden pagar el monto, en razón al cobro del 100% de utilidades percibidas, acotó.

A los trabajadores les parece poco, porque a los 58.77 soles diarios que se aprobó en la comision hubieron propuestas de 100 soles por día, informó, añadiendo que se ha tratado de hacer una ley equitativa.

Respecto al pago de los tributos, la homologación se dará en el 2028, precisando que en el 2021 será del 15%, para el 2022 será del 20% y del 2025 al 2027 subirá al 25%.

Asimismo se estableció el pago de Essalud que debe ser del 9% para las empresas con más de 100 trabajadores y 7% para las que tengan menos de ese número. Siendo el objetivo que todos los trabajadores puedan atenderse en el sector.  



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina