PJ postergó audiencia para ver suspensión por 36 meses de Fiscal Patricia Benavides
El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria postergó la audiencia de pedido de suspensión temporal del cargo de Fiscal Suprema a Patricia Benavides. Foto: Andina
El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria postergó la audiencia de pedido de suspensión por 36 meses del cargo de la Fiscal Suprema Patricia Benavides, tras la decisión del Juez Juan Carlos Checkley de inhibirse de este caso.
La audiencia virtual debió iniciarse a las 9 y 30 de la mañana para emitir una decisión, pero en la víspera el juez Checkley se inhibió de ver este caso y el de la jueza Enma Benavides, hermana de la suspendiada fiscal, debido a que tendría vínculos directos con las investigaciones .
[Lee también: Marcelo Odebrecht: fiscal Rafael Vela procesos Lava Jato de momento no serán afectados en el Perú]
“Me inhibo de intervenir en los casos en los que se encuentren como investigadas las señoras Liz Patricia Benavides Vargas y Enma Rosaura Benavides Vargas”, precisa Checkley, en un comunicado.
A Patricia Benavides Vargas se le acusa de liderar una organización criminal en el interior del Ministerio Público en el caso denominado. “La fiscal y su cúpula de poder”’, de la llamada operación Valkiria.
Según las investigaciones del Equipo de Fiscales contra la Corrupción en el Poder Benavides a través de su asesor Jaime Villanueva, Benavides habría interferido en diversos temas políticos en el Congreso, como la elección de Josué Gutiérrez como defensor del pueblo, la aprobación de la acusación contra la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos y la investigación a los miembros de la Junta Nacional de Justicia.
El pasado 17 de mayo, la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, a cargo de la fiscal suprema Delia Espinoza, formuló recusación contra el juez Juan Carlos Checkley Soria, en las investigaciones seguidas contra Patricia Benavides Vargas.
Mediante un comunicado, el Ministerio Público informó que el pasado 10 de mayo del 2024 se dispuso incorporar en calidad de investigado al juez Checkley como presunto autor de delito de cohecho pasivo. Según el documento durante las pesquisas se obtuvo información de presuntos “pactos ilícitos” entre el juez Checkley y la investigada Patricia Benavides para favorecer a su hermana, Enma Benavides.