Política

PJ ordena al Congreso suspender la elección de magistrados del TC

Lo dispuesto precisa que la suspensión debe darse hasta que se resuelva el tema mediante un pronunciamiento sobre el fondo del asunto.

Andina

Andina
16:56 horas - Martes, 6 Julio 2021

El Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó al Congreso de la República disponga la suspensión provisional de la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) programada para el 7 y 8 de julio del 2021.

La concesión de la medida cuatelar solicitada por el demandante Walter Edison Ayala Gonzales precisa que la misma se hará efectiva hasta que el presente proceso pueda ser resuelto mediante un pronunciamiento sobre el fondo del asunto.

[Lee también: García Toma: el Congreso está deslegitimado y ha venido dictando leyes populistas y antitécnicas]

En dicho documento publicado en la cuenta de Twitter de la Corte Superior de Justicia de Lima se agrega además que en caso de incumplimiento de lo dispuesto se aplicarán los apremios contenidos en los artículos 22° y 59° del Código Procesal Constitucional.

Según la demanda, el Congreso retomó la elección de magistrados ampliando una cuarta legislatura y que “el procedimiento estaría viciado por falta de transparencia y motivación al momento de calificar a los postulantes”, lo que se apreciaría en las preguntas de la entrevista personal sin motivación y justificación. 

El tema de la elección de nuevos magistrados del TC generó una serie de opiniones, en la víspera el constitucionalista, Víctor García Toma, señaló que no se ve prudente que sea el actual Parlamento realice el proceso de elección de miembros del máximo órgano constitucional.

“Existe, digamos, ya un Congreso electo que está próximo a juramentar e iniciar sus funciones, por consiguiente, no se ve prudente que sea este Parlamento el que lo lleve a cabo la elección”, declaró el abogado para TVPerú.

#LoÚltimo Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de la @CSJdeLima decidió ordenar al @congresoperu disponga la suspensión provisional de la elección de Magistrados del @TC_Peru programada para el 7 y 8 de julio del 2021.

Lea la resolución: https://t.co/2vCAwQnO5r pic.twitter.com/wUc6PRLdK4

 

— CSJ de Lima (@CSJdeLima) July 6, 2021



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina