Política

PJ dictó 5 meses de prisión preventiva contra detenidos en Pataz

El Poder Judicial dictó prisión preventiva contra cuatro investigados por el presunto delito de tenencia ilegal de armas, tras el ataque de minera en Pataz.
Poder Judicial   prisión preventiva  detenidos en Pataz

El Poder Judicial dictó prisión preventiva contra cuatro investigados por el presunto delito de tenencia ilegal de armas, tras el ataque de minera en Pataz. Foto: Andina.

El Poder Judicial dictó prisión preventiva contra cuatro investigados por el presunto delito de tenencia ilegal de armas, tras el ataque de minera en Pataz. Foto: Andina.
19:38 horas - Martes, 5 Diciembre 2023

El Poder Judicial, a través de la Corte de La Libertad, dictó 5 meses de prisión preventiva contra cuatro investigados por el presunto delito de tenencia ilegal de armas, quienes fueron detenidos tras el ataque perpetrado contra la minera La Poderosa, en Pataz.

Se trata de Dilser García Huamán, Luis Arias Benítes, Junior Herrera Josa, Luis Zapata Chumacero, quienes cumplirán con dicha medida.

[Lee también: Jaime Villanueva reconoció autoría de chats en investigación por organización criminal]

Previamente, el juzgado de Pataz declaró infundada la tutela de derechos presentada por la defensa técnica de los investigados y procedió con el requerimiento de prisión preventiva presentado por el Ministerio Público.

Como se conoce, el Ministerio Público solicitó cinco meses de prisión preventiva para los investigados que fueron detenidos durante un operativo policial el pasado 2 de diciembre.     

ATAQUE EN PATAZ: ¿CÓMO OCURRIERON LOS HECHOS?

El último sábado, 2 de diciembre, alrededor de la 1:00 a.m., un grupo de delincuentes armados incursionaron en las instalaciones de la minera La Poderosa, localizada en la provincia de Pataz, región de La Libertad, enfrentándose de manera violenta a la seguridad interna de dicha empresa y tomando como rehenes a cuatro personas.

Asimismo, como producto de este condenable hecho, dichos sujetos ingresaron al socavón de la mina, haciendo uso de cargas explosivas, lo que provocó el lamentable fallecimiento de 9 personas y dejó heridas a otras 15.

"Estos trágicos sucesos no se dan de manera aislada, sino que responden a una espiral de deterioro de las condiciones de seguridad en la zona, consecuencia del crecimiento exponencial de la minería ilegal, ahora coludida con la criminalidad organizada, que ha venido operando con la más total y absoluta impunidad, amparada en el manto de protección que le otorga el Reinfo (Registro Integral de Formalización Minera)", indicó la compañía afectada en un comunicado.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina