Política

PJ dicta 18 meses de impedimento de salida a Rocío Calderón

Amiga de Nadine Heredia iba a salir del país este lunes con destino a Estados Unidos.
19:15 horas - Lunes, 7 Octubre 2019

El Poder Judicial (PJ) ordenó el impedimento de salida del país por 18 meses contra Rocío Calderón Vinatea, amiga de la ex primera dama Nadine Heredia, en el marco de la investigación por lavado de activos en su contra.

La exintegrante del Consejo Directivo de la OSCE (Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado) informó al Ministerio Público y al PJ que iba a dejar el país este lunes rumbo a Massachusetts (Estados Unidos) para asistir a la boda de un amigo suyo. Asimismo, indicó que retornaría al país el jueves 17 de octubre.

[Lee también: Caso Gasoducto: piden impedimento de salida para Nadine Heredia]

No obstante, el viaje se canceló “para evitar suspicacias”, según indica su abogado Ricardo Elías Puelles al diario El Comercio. Ello no bastó para que el juez Richard Concepción Carhuancho dictara la medida coercitiva solicitada por la Fiscalía.

Rocío Calderón Vinatea, quien tenía comparecencia restringida, es investigada por el presunto delito de lavado de activos en calidad de cómplice primario, que según la tesis fiscal se habría dado en el marco de los aportes que recibió el Partido Nacionalista en las campañas del 2006 y el 2011.

Para Germán Juárez, fiscal a cargo del caso Humala-Heredia, Calderón Vinatea fue una intermediara para la entrega de dinero de Odebrecht y OAS al expresidente Ollanta Humala, su esposa y el Partido Nacionalista. También se le imputa haber estado a cargo de esconder parte del dinero.

Rocío Calderón se hizo conocida el año 2015 luego que Nadine Heredia la señalara como la destinataria final de aproximadamente el 70% de las compras que hizo con la extensión de una tarjeta de crédito perteneciente a Calderón Vinatea. La entonces primera dama era cuestionada por adquirir artículos como joyas, vestidos y carteras por un valor de 38 mil dólares.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina