Política

Percy Medina: "Las ideas, en democracia, se debaten con ideas"

El jefe de Misión Perú de IDEA Internacional explicó que los candidatos se deben centrar en sus propuestas; "y evitar alusiones que no contribuyen con la democracia. No se le puede desear la muerte a un adversario", agregó.
8:32 horas - Lunes, 10 Mayo 2021

A cuatro semanas de las Elecciones Generales de segunda vuelta, el jefe de Misión Perú de IDEA Internacional, Percy Medina, señaló que los debates presidenciales son importantes porque la ciudadanía puede comparar a los dos candidatos y, "de manera ordenada", pueden tener una aproximación a sus puntos de vistas. Por otro lado, explicó que es importante que las ideas se refuten con ideas y no emociones.

"Los debates no pueden ser reemplazados por otro tipo de espacios, en los que -los candidatos- dan sus puntos de vistas, pero que no son propiamente una discusión de ideas. Mientras más espacios hayan, mejor; pero esos no pueden reemplazar a los debates que organiza el Jurado Nacional de Elecciones de manera muy profesional", indicó para TVPerú Noticias.

[Leer también: Presidente Sagasti: no anticipamos la magnitud de la segunda ola de COVID-19]

Bajo esa misma línea, detalló que -hasta el momento- se han confirmado 2 debates por parte del JNE. No obstante, si es bien cierto que el primero será un debate entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori, todavía no se sabe con quiénes sería el segundo debate; "podría ser entre equipos técnicos, vicepresidentes o una versión híbrida de estas tres".

En otro momento, especificó que en esta segunda vuelta no hay ningún tipo de "endose"; pues, de acuerdo con Medina, los excandidatos que quedaron en tercer y cuarto lugar, al igual que el resto, tuvieron un porcentaje de votos muy bajo. Pese a ello, resaltó que sí existe la posibilidad de que influyan en la perspectiva de los votantes respecto a las campañas políticas.

"Los ánimos se han enardecido demasiado, creo que hay que volver a la calma. Hay que llevar la discusión a las ideas, las propuestas; a veces no es fácil porque, obviamente, hay mucha emoción en juego, pero creo que hay que poner paños fríos a estas discusiones y discutir las ideas de fondo. Evitar alusiones que no contribuyen con la democracia. No se le puede deseer la muerte a un adversario (...). Las ideas, en democracia, se debaten con ideas", concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina