Política

Pedro Cateriano pide DU que suspenda vigencia de ley de devolución de aportes de ONP

Mientras se resuelva tema en el TC, gobierno debe dictar un Decreto que declare en suspenso vigencia de esta ley grotescamente inconstitucional, dijo expremier.
22:25 horas - Miércoles, 2 Diciembre 2020

El extitular del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, señaló que el gobierno debe dictar un Decreto de Urgencia (DU) que declare en suspenso la vigencia de autógrafa de la ley que plantea la devolución de aportes de la ONP, aprobada por insistencia en el Congreso de la República.

Además indicó que el presidente Sagasti debe presentar una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) debido a que el Legislativo violentó la Constitución. Mientras se resuelve el tema el gobierno debe dictar un DU que declare en suspenso la vigencia de esta ley grotescamente inconstitucional, agregó.

[Lee también: "Me da mucha pena por los afiliados, están siendo engañados"]

En diálogo con Cara A Cara, por TVPerú, Cateriano lamentá la inestabilidad política que no cesa en el país. "Vamos a llegar al Bicentenario acaso con el periodo más convulsionado de nuestra historia republicana, con 3 presidentes, caídas de gabinetes, censuras, que le hace daño al país frente a la comunidad internacional", sostuvo.

Consultado en torno a la decision que se tomó en el sector del Interior, el expremier dijo que fue una decision equivocada, jurídica y políticamente, de acuerdo a las consecuencias. "Esto le dio nuevos aires a la oposocion en el Parlamento que privilegían sus intereses políticos y electorales que agrava la crisis", agregó.

Dijo que la oposición aprovechó la circunstancia para profundizar la confrontación con el gobierno, y la disculpa fue el ministro del Interior. Sin embargo, manifestó que hay un objetivo mayor "que es someter al gobierno del presidente Sagasti y eso lo debemos evitar porque constituye un ejecrcio abusivo de poder, porque violenta el orden constitucional.

Respecto a Manuel Merino, quien habló de un gobierno nefasto refiriéndose al actual, Caterino subrayó "él es un golpsita y eso hay que tomarlo de quien viene, no tiene ninguna autoridad moral para pronunciarse". 

Luego siguió "Merino pasará a la historia como un golpista más. La historia será severa con él y con la bancada de Acción Popular que lo ayudó a asaltar el poder".

Respecto al problema suscitado en Ica, exhortó a no ejercitar la violenca. "En democracia existen los mecanismos suficientes para hallar la solución de los problemas. 

En ese sentido, consideró que la Defensoría del Pueblo puede intervenir en este problema. "En una crisis política, la violencia la profundiza y puede perjudicar a los trabajadores en sus justos reclamos y también a los empresarios", concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina