Política

Pedro Castillo irá a juicio por golpe de Estado

Juez Juan Carlos Checkley denegó pedido para archivar acusación fiscal. También irán a juicio oral Aníbal Torres y Betssy Chávez.
Pedro Castillo Anibal Torres y Betssy Chávez

Expresidente Pedro Castillo afrontará juicio oral por el golpe de Estado. Fiscalía pide 34 años de prisión por rebelión y conspiración. Foto: Captura TVPerú Noticias

Expresidente Pedro Castillo afrontará juicio oral por el golpe de Estado. Fiscalía pide 34 años de prisión por rebelión y conspiración. Foto: Captura TVPerú Noticias
16:23 horas - Lunes, 9 Septiembre 2024

El expresidente Pedro Castillo irá a juicio oral por perpetrar el golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022 y será juzgado por los delitos de rebelión y conspiración.

Así lo decidió el juez Juan Carlos Checkley este lunes durante audiencia virtual en la que rechazó el pedido para archivar la acusación fiscal, último recurso presentado por la defensa del exmandatario.

[Lee también: Presidente del Congreso expresó sus condolencias a la familia de la excanciller Ana Cecilia Gervasi]

Pedro Castillo

Además, el juez rechazó los pedidos de Aníbal Torres y Betssy Chávez, expresidentes del Consejo de Ministros durante el gobierno de Pedro Castillo y acusados por el mismo caso.

Con esta decisión, Castillo, Torres y Chávez pasarán a juicio oral por el golpe de Estado el cual culminará con una sentencia.

Aníbal Torres Betssy Chp

Por este mismo caso también serán juzgados Roberto Sánchez, exministro del régimen Castillo y actual congresista de Juntos por el Perú, al igual que el general Manuel Lozada, exjefe de la Región Policial Lima, el comandante Jesús Venero Mellado y el teniente Eder Antonio Infanzón Chávez. Ellos también presentaron pedidos de sobreseimiento y fueron declarados infundados, igualmente.

Tanto la defensa de Pedro Castillo como de los otros acusados solicitaron el archivo de la acusación al considerar que los hechos imputados por la Fiscalía no son actos ilícitos porque no hubo levantamiento en armas.

"Estoy acá en el penal de Barbadillo por un delito que jamás he cometido. A mí se me tiene acá sustentado en un artículo del Código Penal 346 de Rebelión que dice que me levanté en armas. Yo quisiera preguntarle a la Procuraduría y al Ministerio Público: ¿Dónde encontraron las armas? (…) quienes tuvieron las armas fueron los que me detuvieron cuando estaba en el vehículo presidencial", afirmó Pedro Castillo durante una audiencia judicial. 

Se ha declarado infundadas las solicitudes de sobreseimiento debiendo proseguir con el estado de la causa que es evaluar los medios de prueba presentados tanto por la fiscalía como por las defensas”, concluyó el juez Checkley.

Juan Carlos Checkley

Según indicó, los argumentos y cuestionamientos a las pruebas presentadas por la Fiscalía deben ser evaluados durante el desarrollo del juicio oral.

Luego de su decisión, y en la misma audiencia, inició la etapa de control de pruebas.

La próxima sesión fue programada para el martes 17 de septiembre, fecha en que se debatirá sobre los testigos de la Fiscalía que declararán durante el proceso judicial.

FISCALÍA SOLICITÓ 34 AÑOS DE PRISIÓN PARA PEDRO CASTILLO

La Fiscalía a cargo del caso solicitó 34 años de prisión contra Pedro Castillo por la presunta comisión de los delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.

Para Aníbal Torres y Betssy Chávez, solicitó 15 y 25 años de prisión, respectivamente. Ambos acusados por rebelión.

GOLPE DE ESTADO DEL 7 DE DICIEMBRE DEL 2022

El 7 de diciembre del 2022, el entonces presidente Pedro Castillo dirigió un mensaje a la nación en el que anunció la disolución temporal del Congreso de la República y la instauración de un gobierno de emergencia excepcional.

Pedro Castillo golpe de Estado

Asimismo, declaró en reorganización el sistema de justicia conformado por el Poder Judicial, Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional.

Otra de sus medidas comunicadas fue que convocaría a elecciones congresales en el más breve plazo y mientras tanto el país sería gobernado a través de decretos ley.

Horas después, Pedro Castillo fue detenido por la Policía Nacional cuando se dirigía a la embajada de México. Su esposa, Lilia Paredes Navarro, sí pudo hacerlo juntos a sus hijos y posteriormente viajaron al país norteamericano en calidad de asilados.

"Fui a la embajada de México no para fugarme, fui a dejar a mi familia, a ponerla a buen recaudo porque la oligarquía, viendo que ha llegado un presidente del pueblo, que no firmó la hoja de ruta, que no estuvo de acuerdo con ellos, que no fue un santo de su devoción (...) por eso es que mi familia tuve que ponerla en buen recaudo", indicó Castillo en una audiencia. 

Desde aquella fecha, Pedro Castillo permanece detenido en el Penal de Barbadillo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina