Política

Paula Távara: “Lo que necesitamos es que se elijan figuras capaces”

Presidente Castillo anunció cambios en el gabinete tras renuncia de Mirtha Vásquez.
12:15 horas - Martes, 1 Febrero 2022

El día de ayer, Mirtha Vásquez reveló que fue ella quien renunció al cargo de manera irrevocable. Esto se da en el marco de la salida de Avelino Guillén como ministro del Interior, cuya renuncia ha sido lamentada por diferentes integrantes del segundo gabinete del presidente Castillo.

Para la analista política Paula Távara son preocupantes las declaraciones sobre cuál es el círculo que hay ahora mismo alrededor del mandatario. “Y cómo no está tomando decisiones con quienes debería hacerlo, sino con personas que no realizan los mejores consejos o asesorías por el bien del país”.

[Lee también: Canciller Maúrtua: “El presidente Pedro Castillo no tiene voluntad alguna de ceder territorio nacional”]

En la Edición Matinal de TVPerú Noticias, Távara señala que el Ejecutivo pasa por su momento más difícil porque se desnudan irregularidades con intereses pequeños que parecen estarse gestionando. “De alguna manera, va quedando claro por qué no hay un rumbo fijo, por qué no se avanzan con políticas específicas como se prometió o por qué no hay una buena relación con los miembros más capacitados de su gabinete para la gestión”.

A la politóloga le llama la atención la diferencia de otros contextos, pues es el mismo presidente y su propio entorno que lo han colocado en esa situación. “El rol de la oposición no parece para nada primordial”. No obstante, enfatiza que deben evitarse enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Legislativo, pues “no estamos para tener más mecanismos que faciliten las remociones presidenciales. Hay que encontrar salidas políticas que nos permitan dejar esta situación de inestabilidad, pero con mucho cuidado, recordando que cuando constituimos un mecanismo legal este no solo se aplica para una situación, sino que se queda, permanentemente, en nuestro sistema”.

Távara reitera que es lógico y esperable que el presidente Castillo dialogue con la fuerza política con la que fue electo, pero debe ser consciente de la inestabilidad, confrontación o dudas que generó la presencia de Guido Bellido en la cabeza del primer gabinete ministerial que tuvo. “Elegir un perfil como ese podría retrocedernos a la confrontación permanente y por tanto debería hacerle pensar que la mejor persona que lo acompañe debe mantener una actitud dialogante, centrada, para manejar la gestión y para relacionarse con los distintos poderes alrededor del Ejecutivo”, dice, “si el presidente no escucha a quienes lo acompañan en el gabinete, es lo mismo a quien elijamos finalmente porque vamos a seguir manteniéndonos en una situación de crisis”.

Por último, la analista política declara en la Edición Matinal de TVPerú Noticias que es importante que determinadas líneas de estabilidad se mantengan en sectores como economía, educación y salud. “Lo que necesitamos es que se elijan figuras capaces, figuras que continúen con las políticas positivas”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina