Paul Gutiérrez: Comisión de Ética aprobó denuncia de oficio contra congresista
El congresista Paúl Gutiérrez presentó una iniciativa que lo beneficiaría en un proceso de alimentos vigente. Foto: Congreso.
La Comisión de Ética del Congreso de la República aprobó este lunes la denuncia de oficio contra el parlamentario Paul Gutiérrez (Bloque Magisterial), por el presunto conflicto de intereses al haber propuesto una iniciativa legislativa que lo beneficiaría.
Se trata del proyecto de ley en materia de alimentos que habría beneficiado a Gutiérrez Ticona, quien actualmente cuenta con un proceso de alimentos vigente.
[Lee también: El Niño Global: Gobierno garantiza la ejecución del 100% de las tareas de prevención]
La propuesta fue aprobada en la sesión de esta tarde con ocho votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones.
Durante la sesión, el legislador Alex Paredes presentó una reconsideración, argumentando que su colega de bancada retiró su proyecto de ley, por lo que carecía sentido iniciar una investigación. No obstante, esta fue rechazada, por lo que seguirá el trámite regular aprobado previamente.
🔴 #EnVivo | Propuesta de denuncia de oficio contra el congresista Paul Gutiérrez, por el presunto conflicto de intereses al haber propuesto una iniciativa legislativa en materia de alimentos, que lo beneficiaría, al tener proceso de alimentos vigente con su señorita hija. pic.twitter.com/Pl41Krk7tj
— Comisión de Ética Parlamentaria (@comision_etica) September 11, 2023
TROS CASOS EVALUADOS POR LA COMISIÓN DE ÉTICA
Posteriormente, la Comisión recibió el testimonio de personal de la congresista María Cordero Jon Tay, denunciada por recortar la remuneración de sus trabajadores.
El titular de la Comisión de Ética indicó que con ello se culmina el proceso de investigación y queda expedito el camino para la elaboración del informe final.
Finalmente, dicho grupo de trabajo aprobó por unanimidad la denuncia de oficio contra el legislador David Jiménez Heredia (Fuerza Popular), quien, según una denuncia periodística, colocó en la planilla del Congreso a una trabajadora que en realidad laboraba en su instituto privado.