Política

Patricia Chirinos denunció constitucionalmente a miembros de la JNJ

Patricia Chirinos los acusa de patrocinio ilegal y aprovechamiento del cargo tras pronunciamiento sobre exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Pide su destitución e inhabilitación por 10 años.

Foto: Andina

Foto: Andina
16:18 horas - Miércoles, 24 Mayo 2023

Patricia Chirinos, congresista de Avanza País, presentó una denuncia constitucional contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por el presunto delito de patrocinio ilegal y aprovechamiento del cargo.

Esto luego de pronunciarse sobre la denuncia constitucional que votará este jueves el pleno del Congreso contra la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Ella está acusada de haberse negado a investigar al entonces presidente Pedro Castillo.

[Lee también: Zoraida Ávalos: JNJ pide al Congreso mayor reflexión sobre acusación constitucional]

Según indica los magistrados “en su calidad de altos funcionarios, han emitido juicio de valoración aprovechando su condición y sus prerrogativas, buscando una apariencia de legalidad a través de sus comunicados que no hacen más que interferir en favor de la magistrada denunciada y contra el fuero parlamentario”.

La denuncia contempla a los magistrados Imelda Tumialán Pinto, Aldo Vásquez Ríos, Henry Ávila Herrera, Antonio de la Haza Barrantes, María Zavala Valladares, Guillermo Thornberry Villarán y Luz Tello Varcárcel de Ñecco.

Patricia Chirinos pide a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, que los siete miembros de la JNJ sean sancionados con la destitución e inhabilitación de la función pública por 10 años.

La congresista calificó –desde su cuenta de Twitter- “de grosera y desesperada intromisión de la JNJ en las decisiones del Congreso para salvar a su fiscal favorita”.  

JNJ PIDIÓ AL CONGRESO MAYOR REFLEXIÓN POR CASO ZORAIDA ÁVALOS

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) emitió en la víspera un pronunciamiento en el que pide al Congreso de la República “mayor reflexión” respecto de la acusación constitucional en contra de la ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

“Teniendo a la vista que las imputaciones en su contra guardan relación con el criterio jurídico adoptado en el ejercicio legítimo de la función fiscal, como expresión de su propia independencia", agregó la institución.

En el pronunciamiento, la JNJ aseveró que actúa en defensa de Zoraida Ávalos, sino que defiende garantías universales propias dela función judicial y fiscal.

 

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina