Política

Patricia Benavides: TC desestima recurso de amparo contra la JNJ

Según la resolución, la JNJ no excede el marco constitucional y legal de sus competencias al iniciar investigaciones contra Benavides Vargas
Patricia Benavides  Junta Nacional de Justicia

La suspendida fiscal de la Patricia Benavides presento el recurso contra la JNJ, en setiembre del 2023.Foto:Andina

La suspendida fiscal de la Patricia Benavides presento el recurso contra la JNJ, en setiembre del 2023.Foto:Andina
11:23 horas - Sábado, 3 Febrero 2024

El Tribunal Constitucional (TC) decidió por unanimidad declarar improcedente un recurso de amparo presentado por el Ministerio Público a fin de que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) suspenda investigaciones preliminares contra la suspendida fiscal Patricia Benavides, por presuntas irregularidades en el ejercicio de su función.

El recurso presentado el 1 de setiembre del año pasado fue desestimado por los siete magistrados argumentando que la Junta Nacional de Justicia no excedió sus facultades constitucionales y legales al abrirle una investigación por casos, como los cambios que hizo en el equipo especial del caso “Cuellos Blancos” y el retiro del fiscal encargado del caso Sánchez Paredes. 

[Lee también: Patricia Benavides denuncia a fiscal Marita Barreto y coronel Harvey Colchado]

Según la resolución, el Tribunal concluye que no se aprecia, a nivel cautelar, que la actuación plasmada en las resoluciones cuestionadas exceda, el marco constitucional y legal de las competencias de la JNJ o que se haya verificado la incidencia grave en las competencias del Ministerio Público.

Asimismo, detalla: ”Que esto no quiere decir que la entidad recurrente (Ministerio Publico) carezca de fundamentos o que su pretensión competencial sustantiva resulte infundada. Tan solo implica que, de lo expuesto, no se advierte un marco normativo evidente y claro que justifique otorgar la medida cautelar solicitada”.

La misma resolución señala que no advierte en qué medida la no suspensión cautelar de la demanda que hace el Ministerio Público, por razones de orden estrictamente competencial, pueda generar efectos perjudiciales irreversibles o conllevar a un estado de cosas que afecte las competencias del Ministerio Público de manera permanente.

Tribunal Constitucional

PATRICIA BENAVIDES PRESENTÓ MEDIDA CAUTELAR EN 2023

Hay que señalar que el Ministerio Público solicitó en setiembre del 2023  que se le conceda una medida cautelar a fin de que cesen los efectos de las siguientes tres resoluciones emitidas por la Junta Nacional de Justicia.

Se trata de las resoluciones 072-2023-JNJ, 403-2023-JNJ que disponen la apertura de investigación preliminar contra Patricia Benavides, en su actuación como fiscal de la Nación; y la resolución 6 que resolvió acumular de oficio la investigación preliminar 001-023-JNJ a la investigación preliminar 008-2023-JNJ.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina