Política

Partidos que no alcancen 5% de votos y 5 escaños en el Congreso perderán su inscripción

Asimismo si un partido en alianza no logra un escaño en el Congreso de la República también pierde la inscripción, señaló el politólogo Fernando Tuesta Soldevilla.
22:30 horas - Martes, 13 Octubre 2020

Un partido para que mantenga la inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no sólo debe alcanzar el 5% de los votos generales, sino  también debe lograr 5 escaños y si un partido en alianza no logra un escaño en el Congreso de la República también pierde la inscripción partidaria.

Esas son algunas medidas que se han logrado dar para las próximas Elecciones Generales del 2021, es lo que expresó el politólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Fernando Tuesta Soldevilla, en Cara A Cara, por TVPerú.

[Lee también: Julio Silva: Autoridades que renuncian a cargos no podrán recuperarlos]

Antes de empezar a tratar el tema de los partidos políticos, era inevitable no hablar del partido de fútbol que se diputó en Lima entre Perú y Brasil que terminó 4 a 2 en favor del equipo visitante, donde el árbitro chileno Julio Bascuñán tuvo una polémica actuación.

"Por respeto al público no voy a comentar el papel de un árbitro", dijo inicialmente Tuesta Soldevilla, pero luego de guardar silencio y ante lo ocurrido, agregó, "es  lamentable".

"Hace tiempo que no veíamos un árbitro que incline un partido de esa manera. El árbitro famoso contra Perú fue Chechelev para el Mundial de México 70 y nunca hemos tenido un árbitro tan sinverguenza como Bascuñán", acotó.

Respecto a lo ocurrido en el escenario político, Tuesta indicó que estamos delante de 23 candidatos presidenciales, 22 de partidos y uno de alianza y eso no va a ayudar a una mejor decisión porque hay una dispersion de candidaturas.

En ese sentido, expresó que todo todo parece indicar que ocurrirá una dispersión y un fracccionamiento en el próximo Congreso de la República.

Dijo que también que la campaña presidencial ya es distinta y especial y serán los candidatos más conocidos quienes sacarán más provecho de eso, sobre todo en las redes sociales, aunque eso no es definitivo, porque hay que esperar el último momento. El nivel de incertidumbre en el Perú siempre es alto, auque un candidato saque ventaja en un tramo de la campaña, acotó.  

Ademas expresó que ya no se volverá a dar el eje fujimorismo versus antifujimorismo, aunque dijo que no estaba claro el tema, porque el electorado peruano está muy alejado de la política, por lo que la decisión final será tomada cuando nos acerquemos al 11 de abril.

Habrá que esperar también lo que ocurrirá con la pandemia en el verano, porque si se da un rebrote del COVID-19 y la gente siente que no es seguro ir a votar, el nivel de participación de electores bajaría y aún no se sabe en que sectores se dará y a quienes afectaría, manifestó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina