Política

Pago a Odebrecht no sale del tesoro público, aclara Minjus

Estado peruano abonó más de US$ 132 millones por venta de Chaglla.
20:14 horas - Martes, 10 Diciembre 2019

Los 132 102 487 dólares que el Estado peruano devolvió a Odebrecht por la venta de la hidroeléctrica Chaglla no provienen del tesoro público, remarcó la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla.

“Eso era propiedad de Odebrecht. Lo que se dijo es ‘Odebrecht tú no puedes tocar esto porque el Estado peruano primero tiene que cobrar sus deudas’; y ha cobrado la parte tributaria y parte de la reparación civil. No es que eso es del Estado peruano, eso es dinero del privado”, precisó.

[Lee también: Gobierno ordena pago a Odebrecht por venta Chaglla]

Cabe precisar que este desembolso se realiza luego que Odebrecht pagara al Estado peruano 80 millones de soles por reparación civil y una deuda tributaria a la Sunat de 65 millones de soles.

Para la titular del Minjus a pesar de las críticas, la información que Odebrecht dé a cambio sobre actos de corrupción es lo más importante en este acuerdo de colaboración eficaz firmado por el Ministerio Público y la Procuraduría.

“El Estado peruano tiene que cumplir con su palabra porque si no ellos dejan de proporcionarnos información y tienen todavía información valiosa para el Estado peruano. ¿Qué es más importante para el Estado peruano hoy? Que se sepa qué niveles de corrupción han existido y quiénes han cometido los actos de corrupción”, indicó.

La venta de Chaglla la ejecutó Odebrecht en abril al consorcio chino Three Gorges por 638 millones de dólares. El pago a la brasilera se realiza días antes de los nuevos interrogatorios a exdirectivos en Brasil, como Jorge Barata y Eleuberto Martorelli, por parte del equipo especial Lava Jato, donde se esperan nuevas revelaciones.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina