Política

Pacheco y López pueden acogerse a la colaboración eficaz, explicó la abogada Romy Chang

Habría un panorama bastante negro para el mandatario Pedro Castillo, señaló la especialista en derecho penal.
7:22 horas - Jueves, 2 Diciembre 2021

El exsecretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, y la asesora empresarial, Karelim López, si acaso lo deciden, podrían acogerse al proceso especial autónomo de la colaboración eficaz que tiene por finalidad perseguir eficazmente la delincuencia, reveló la abogada penalista Romy Chang.

“Definitivamente que sí aplica una posible colaboración eficaz. La señora Karelim López se ha reunido con Bruno Pacheco como también con el presidente Pedro Castillo y ese es un vínculo que de alguna manera podría generar indicios o posible responsabilidad de parte del jefe de Estado. Porque estamos hablando de un patrón de comportamiento, señaló.

[Lee también: Jefe de Estado supervisa evacuación de población aislada y entrega ayuda a damnificados por el sismo]

Chang sostuvo que se tratan de influencias que eventualmente se estarían utilizando para beneficiar a empresarios particulares en temas como Sunat, el de ATU, los ascensos de militares; es decir, refirió, son patrones de comportamiento.

Y hay una coincidencia: la señora Karelim López se reúne con el presidente y con el secretario general. A eso le sumamos las declaraciones que hizo Bruno Pacheco respecto a que se estaba inmolando por el presidente Pedro Castillo. Uno se inmola cuando asume una responsabilidad que no es suya”, precisó la letrada.

En ese contexto, precisó la abogada, el tema de la colaboración eficaz es bastante relevante porque si se trata de ir por los peces gordos, el pez más gordo es el presidente de la república, sustentó Chang.

“Y, claro, si la fiscalía logra hacer un trato o el señor Bruno Pacheco decide acogerse a la colaboración eficaz y, por tanto, aceptar su responsabilidad penal y contar qué es lo que realmente pasó, cómo es que se estaban realizando estas supuestas influencias y qué rol pudo tener el presidente de la república, puntualizó.

Sin embargo, luego añadió que “eventualmente esto podría generar situaciones de colaboración y un panorama bastante negro para el mandatario Pedro Castillo”.

Sobre la perplejidad que causa la ligereza, la que aparentemente en el entorno presidencial impera, sobre los riesgos de incumplir con los principios de transparencia y que, por tanto, supone que los asesores no son un sistema de alarma eficiente, la abogada precisó que “no es que la alarma no funcione, sino que justamente lo que se ha buscado es no activar la alarma. Y por eso es que las reuniones se hacen clandestinamente y no se hacen en Palacio de Gobierno.

“Recordemos que ésta no es la primera vez que el presidente Pedro Castillo se reúne extraoficialmente con una lista negra y con diversas personas. Cuando él asumió el cargo empezó a hacer lo mismo. Inmediatamente la Contraloría puso el stop y opinó que la lógica para que no exista corrupción en la administración pública es el principio de transparencia. Entonces, el presidente no se puede reunir fuera de Palacio porque incumple el proceso de transparencia. Sin embargo, él ya lo sabe. Y ahora lo vuelve a hacer. No es que no haya una alerta, sentenció.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina