Política

Óscar Maúrtua: "Propuesta de Richard Rojas como agente diplomático del Perú ante Venezuela quedó en propuesta"

El acuerdo fue concedido por Caracas, pero restaba formalizar el instrumento con la firma del presidente de la República, indicó el canciller.
21:55 horas - Viernes, 22 Octubre 2021

El canciller Óscar Maúrtua señaló que la propuesta del candidato Richard Rojas como agente diplomático para representar al Perú ante Venezuela quedó en propuesta. El acuerdo fue concedido, pero restaba formalizar el instrumento con la firma del presidente de la República, precisó. 

La ley del servicio diplomático establece que el jefe de Estado tiene una capacidad de nombramento de 12 jefes de misión y esta era una de esas personas, indicó el titular de Relaciones Exteriores en diálogo con Cara A Cara.

[Lee también: Presidente Castillo invita a empresarios de la región a visitar el Perú para explorar inversiones]

"Quien desempeña las funciones de jefe de campaña y contribuye a que el candidato se convierta en mandatario tiene cierto valor en terminos políticos, ajenos a simpatías o antipatías en este pais tan polarizado, expresó Maúrtua. Entonces se estimó que (Rojas) era una persona que podía postular para esa responsabilidad", acotó.  

El canciller aclaró además que el Perú nunca dejó de tener relaciones con Venezuela. La región vive una polarización notoria y en esta situación hay países que han roto relaciones con Venezuela, el Perú no lo hizo por su vocación visionaria y ese se reconoce en otros países, sostuvo Maúrtua, quien además dijo sentirse orgulloso de pertenecer a una de las instituciones que ha dado la nación.

Recordó el momento histórico que Venezuela ayudó al Perú en momentos muy complejos, acogiendo a muchos peruanos y destacó la consecuencia de Torre Tagle que sigue las enseñazas de Raúl Porras Barrenechea, quien cuando se debatió el tema cubano dijo que no se puede aislar a un país.

Sobre cómo ve Estados Unidos al Perú, el titular de Relaciones Exteriores dijo que Estados Unidos nos ve con expectativas de colaborar, de apoyar, siguiendo muy de cerca todos los hechos que acontecen. El secretario de Estado, Antony Blinken, está muy informado de nuestro país, porque tiene como adjunto a alguien que fue embajador estadounidense en el Perú, refirió.

Estados Unidos sabe muy bien que el presidente Pedro Castillo es un hombre humilde, que es una expresión nacional que alcanzó la primera magistratura con voto popular en elecciones libres y democráticas, remarcó. Que además tiene un mandato que está enfatizado en los sectores menos pudientes, en los más humildes con una visión social que quiere solucionar problemas urgentes y emergentes: pandemia, vacunas, salud , educación, agregó.

Al hablar del jefe de Estado, Maúrtua afirmó que se trata de un hombre con valores, que tiene visión de engarzar al Perú hacia un futuro positivo y que además todo eso lo sabe el secretario de Estado norteamericano.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina