Política

ONPE propone cambiar ley para que electores voten cerca a sus domicilios

17:00 horas - Sábado, 20 Junio 2015

La ONPE presentó al Congreso un proyecto de ley para modificar el Padrón Electoral, a fin de que los electores puedan votar en locales cercanos a sus respectivos domicilios.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Mariano Cucho Espinoza, explicó que ello se podría lograr sí se agregase la dirección de los electores al Padrón, permitiendo vincular la ubicación de su casa a la determinación del local de votación donde será instalada su mesa de votación.

"Si usted quiere votar cerca de su casa, estamos pidiendo una modificación al Padrón Electoral, pedimos que se agregue la dirección para referenciar la ubicación de su casa al local de votación", señaló.

Mariano Cucho dijo que en parte se busca impulsar que todos los integrantes de familia puedan acudir a un mismo local de votación a cumplir con el sufragio.

"Así usted puede votar junto con su papá y mamá en el mismo local de votación, cerca de su casa. Creo que la votación familiar sería una innovación", apuntó.

Permitirá, asimismo, promover facilitar el proceso de votación para los electores que viven en centro poblados y deben realizar largos viajes en cada proceso electoral.

"Por ejemplo en la comunidad nativa Candungo, en la selva, tiene que trasladarse en peque peque, viajando 12 horas, cuando nosotros podríamos ir a los centros poblados como Candungo y ponerles una mesa" sostuvo.

Mariano Cucho destacó que existen cerca de 500 centros poblados solicitantes de la modificación del Padrón Electoral. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina