Política

ONPE expresa compromiso con la transparencia tras convocatoria a comicios

10:30 horas - Domingo, 15 Noviembre 2015

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) expresó su compromiso con la transparencia y la adecuada organización de las Elecciones Generales de 2016, luego de la convocatoria oficial a esos comicios para el 10 de abril próximo.

El jefe del organismo electoral, Mariano Cucho Espinoza, señaló que ya se viene trabajando con la debida anticipación en la organización de ese importante proceso electoral, como parte de las  atribuciones que le concede la ley, y subrayó que los resultados de esos comicios serán el fiel reflejo de la voluntad popular expresada en las urnas.

“La ONPE está preparada para asumir este reto. Garantizo de manera categórica que las Elecciones Generales 2016 se conducirán con total transparencia y con todas las garantías que establece la ley”, subrayó.

El organismo electoral recordó que luego que el Poder Ejecutivo convocara a estas elecciones, mediante decreto supremo 080-2015 PCM, los partidos políticos que participan en el proceso están obligados a presentar periódicamente informes de las aportaciones recibidas y los gastos efectuados durante la campaña electoral.

Para las elecciones generales, la ONPE ampliará la aplicación del voto electrónico en nuevos distritos de Lima y la implementación de tecnologías como el Sistema de Escrutinio Automatizado, a efectos de facilitar el voto a los ciudadanos, la labor de los miembros de mesa y contar con resultados más rápidos y confiables.

Asimismo, en previsión al impacto del Fenómeno del Niño, se vienen evaluando medidas de contingencia para garantizar el normal desarrollo de los comicios generales, como la verificación de los locales de votación en provincias, identificación de vías y rutas alternas para el desplazamiento del material electoral, así como del personal de los organismos electorales, entre otras acciones.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina