Política

ONPE: conoce el kit electoral que recibirán los miembros de mesa

Oficina de Procesos Electorales repartirá 84 851 kit electorales a miembros de mesa a a nivel nacional.
21:39 horas - Viernes, 24 Enero 2020

La Oficina de Procesos Electorales (Onpe) ya tiene todo preparado lo comicios congresales de este domingo 26 de enero. Es así que Juan Carlos Medina, especialista en capacitación de la Onpe, nos muestra el kit oficial que usarán los miembros de mesa en esta importante fecha. Este Kit conformado por útiles y documentos oficiales, será entregado a cada de mesa una vez que todos los miembros hayan llegado al centro de votación.

Dentro de los documentos se encuentra el acta electoral que comprende del área de registro de la instalación de la mesa de sufragio y también el escrutinio; hoja de control de asistencia; cédula de sufragio, que debe ser firmado por el presidente de mesa; lista de electores, donde la gente debe firmar y dejar su huella; y un documento cartilla donde se puede ver detalladamente cómo debe realizarse el trabajo de instalación de la mesa, el sufragio y escrutinio. 

[Lee también: Más de 100 mil efectivos de las FF. AA. y PNP darán seguridad a votantes este domingo 26 de enero]

"También se les entregará otros útiles necesarios para atender debidamente a los electores y realizar el escrutinio que corresponde a la mesa de sufragio" afirma  el especialista de capacitación.

De esta manera, Juan Medina señala que la Onpe garantiza la entrega de material electoral a todos los distritos del país, a todas las mesas de sufragio. Siendo 84 851 kit electorales los que se entregaran el 26 de enero.

"De acuerdo a ley todos los miembros de mesa tienen como tarea verificar que todo se recibe en buen estado", indicó

La entidad electoral aún viene realizando capacitaciones a todos los miembros de mesa a nivel nacional para que despejen todas sus dudas antes de  ejercer su deber cívico este domingo. La capacitación estará disponible hasta el día 25 (un día antes de las elecciones). Además los miembros de mesa también pueden capacitarse de forma virtual, mediante la app "ONPE miembros de mesa", donde inclusive se puede hacer una descarga de cartilla y cuenta con apoyo audiovisual. 

Asimismo, la entidad electoral informó que a quienes cumplan con ser miembro de mesa se le entregará un certificado con el fin de ser presentado a su centro laboral, sea público o privado, y hacer uso de su derecho de descanso (de acuerdo a ley) el día lunes 27 de enero.

Los miembros de mesa, tanto titulares como suplentes, han sido citados a las 7:30 am para dar inicio al proceso electoral. Aquellas personas que no asistan a la hora indicada recibirán una multa de 215 soles; por lo que se recomienda asistir con anticipación.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina