ONPE capacita en quechua a electores de Puno, Cusco, Áncash y Arequipa
Los electores de los distritos de Puno, Cusco, Áncash y Arequipa, convocados para la consulta popular de revocatoria del 11 de junio próximo, son capacitados de manera personalizada en quechua y castellano por personal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Por ejemplo, en los distritos de Phara (Puno) y San Pedro (Cusco) se utiliza el quechua Collao; y para los distritos de Tumay Huaraca, Soraya y Turpay, en Apurímac; se ofrecen capacitaciones en quechua chanka.
En los distritos de Huacllán y Succha, en la provincia de Aija, región Áncash, los especialistas de la ONPE realizan la capacitación en quechua Áncash. Lo mismo ocurre en los distritos de Pamparomas y Santa Cruz, ubicados en la provincia de Huaylas, en Áncash.
Similar capacitación también se desarrolla en el centro poblado Cota-Cota, ubicado en el distrito de Tisco, departamento de Arequipa.
La ONPE enseña a los electores en qué consiste la consulta popular de revocatoria, los pasos de la votación, los requisitos para que proceda la revocatoria y que asistan a votar con su DNI.