Política

Ollanta Humala: PJ acordó convocar a Jorge Barata al Perú para declarar

La decisión fue adoptada de manera unánime por la sala que juzga al presidente Ollanta Humala por lavado de activos. Cita para Jorge Barata fue programada para el 10 de octubre próximo.
Ollanta Humala Jorge Barata caso Odebrecht Nadine Heredia

Jorge Barata no participó en el juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala por prohibición expresa de la justicia de Brasil. PJ decidió citarlo de manera presencial para octubre. Foto: Archivo.

Jorge Barata no participó en el juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala por prohibición expresa de la justicia de Brasil. PJ decidió citarlo de manera presencial para octubre. Foto: Archivo.
12:20 horas - Martes, 5 Septiembre 2023

El Poder Judicial acordó citar a Jorge Barata, superintendente de la constructora Odebrecht en el Perú, para declarar en nuestro país, en octubre próximo. 

Por unanimidad, Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional resolvió convocarlo como testigo. Esto fue durante la segunda audiencia del juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala, Nadine Heredia, y otros. La sesión presencial se ha programado específicamente para el 10 de octubre, a las 09:00 a. m. hasta las 5:00 p. m. La decisión también incluye que la citación "se realice bajo apercibimiento de prescindir de su declaración en caso no asista a la fecha fijada".  

[Lee también: Ollanta Humala: Juzgado decide prescindir de declaraciones de Marcelo Odebrecht]

En esta segunda audiencia tampoco se presentó Jorge Barata. Mediante conexión virtual, su abogado Carlos Kauffman afirmó que su patrocinado sí quiere seguir colaborando con la justicia peruana pero la Corte Suprema de su país se lo prohíbe.

Desde que comenzó todo este juicio el señor Jorge Barata ha estado declarando en más de 50 veces a través de la cooperación internacional, siempre he estado a disposición de la justicia peruana para poder representarse, pero ahora no hay una autorización por parte de la justicia brasileña puesto que canceló la colaboración internacional”, afirmó.

Sin embargo, aseguró que este jueves, 7 de agosto, sí participará en la audiencia por otro caso vinculado a la corrupción de la empresa Odebrecht, en el cual no tiene ningún impedimento.

De otro lado, el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional dispuso remitir carta rogatoria para la declaración de testigos brasileños como Joao Cerqueira De Santana y Mónica Cunha Moura, para el 4 de diciembre.

Los testigos Valfredo de Assis Ribeiro y Valdemir Pereira para el 5 de diciembre; así como de José Pinheira para el 6 de mismo mes.

Concluida la audiencia, la Directora de Debates, la jueza Nayko Coronado, programó la próxima sesión para el 11 de setiembre, a las 09:00 horas, la cual continuará con interrogatorio de perito.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina