Política

Oficializan viaje de la presidenta Dina Boluarte a Estados Unidos

Jefa de Estado se ausentará del país el 17 al 21 de setiembre para participar en la Asamblea General de la ONU.
Dina Boluarte Estados Unidos ONU viaje despacho remoto

La presidenta Dina Boluarte se ausentará del país entre el 17 y 21 de setiembre para asistir a la ONU. Foto: Archivo.

La presidenta Dina Boluarte se ausentará del país entre el 17 y 21 de setiembre para asistir a la ONU. Foto: Archivo.
8:55 horas - Miércoles, 13 Septiembre 2023

Hoy, miércoles 13 de setiembre, oficializan la autorización para que la presidenta Dina Boluarte viaje a Estados Unidos y participe en la Semana de Alto Nivel del 78° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Mediante Resolución Legislativa, publicada en las normas legales del diario El Peruano, se autoriza a la presidenta salir del territorio nacional del 17 al 21 de setiembre para viajar a la ciudad de Nueva York, y asistir a las sesiones de la ONU programadas para los días 18, 19 y 20 de este mes.

[Lee también: Presidenta Boluarte: no saldrá ni un solo sol del erario nacional para pagar a terroristas]

Dina Boluarte viaje ONU Estados Unidos

Según se destacó, este viaje representa una oportunidad para que la jefa de Estado sostenga encuentros bilaterales con sus homólogos, así como con altas autoridades de las Naciones Unidas.

En los considerandos, señalan que la jefa de Estado se mantendrá a cargo del despacho presidencial de manera remota.

La presidenta de la República se mantendrá a cargo del despacho de la Presidencia de la República empleando tecnologías digitales, las cuales adoptan los mecanismos de seguridad digital y la garantía de la seguridad de los medios a emplearse, en el marco de lo dispuesto en el artículo 8-A de la Ley 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, incorporado por la Ley 31810, así como la normativa vigente en materia de seguridad y confianza digital en el país”, indica la resolución.

La Resolución Legislativa lleva la firma de Alejandro Soto, presidente del Congreso de la República.

PRESIDENTA DINA BOLUARTE Y SU SEGUNDO VIAJE INTERNACIONAL   

Esta es la segunda autorización que otorga el Congreso de la República a la presidenta Dina Boluarte para realizar un viaje internacional.

El primero fue a Brasil donde la jefa de Estado participó en la Cuarta Reunión Presidencial de los Estados parte del Tratado de Cooperación Amazónica. Eso ocurrió entre el 7 y 9 de agosto pasado.

Dina Boluarte Brasil Lula da Silva viaje

Esto fue posible luego que el Pleno del Congreso aprobara el proyecto de ley que autoriza a la jefa de Estado ejercer el cargo de manera remota, en caso de viajes fuera del país.

El texto añadido a la ley Orgánica del Poder Ejecutivo precisa que el despacho remoto se dará cuando no haya vicepresidentes en ejercicio.

En caso de que el presidente de la República deba salir del territorio nacional y no haya vicepresidentes en ejercicio, de manera excepcional, el presidente de la República se mantiene a cargo del despacho presidencial empleando tecnologías digitales. Es obligatoria la implementación de mecanismos de seguridad digital para el uso de dichas tecnologías”, indica el texto.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina