Observadores internacionales destacan labor del JNE en segunda vuelta electoral
JNE
Algunas de las delegaciones de observadores electorales internacionales que verificaron el trabajo en la segunda vuelta presidencial del pasado domingo 6 de junio presentaron su informe preliminar, en el que coinciden en destacar la transparencia y la imparcialidad de los organismos electorales del país como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
En total, 160 observadores de diferentes países fueron acreditados por el JNE para verificar el trabajo de los miembros de mesa, personeros y fiscalizadores, antes, durante y después de las elecciones.
[Lee también: Gobierno reitera llamado a la calma y al respeto de la democracia]
La Organización de los Estados Americanos (OEA), que tuvo la mayor cantidad de observadores (40 miembros de 16 nacionalidades), felicitó en su informe a las autoridades electorales del país, porque nuevamente debieron llevar a cabo sus labores en un contexto complejo, marcado por la pandemia y la polarización política.
Recalcó que todos los organismos electorales brindaron el apoyo y la facilidad para el acceso a la información, de manera que los veedores extranjeros puedan también ingresar y fiscalizar el trabajo post electoral, como lo vienen realizando a la fecha.
La OEA también contó con 246 relevadores de información, cuya función principal fue la de coadyuvar a la observación electoral que realizó esta misión especializada. Ellos recolectaron información de los actos materia de observación durante la jornada electoral el pasado 6 de junio.
Por su parte, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) destacó la determinación y el profesionalismo de la institucionalidad electoral peruana, además de reconocer el trabajo logístico para que todos los materiales pudieran llegar a tiempo a sus respectivos locales.
El Observatorio Electoral de Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) resaltó que las medidas de bioseguridad implementadas para la jornada fueron las ideales, entre ellas la facilidad de contar con una puerta de ingreso y otra de salida, el control de la temperatura a quienes ingresaban a los locales de votación y los protocolos de bioseguridad dentro de los recintos de votación.
En tanto, el informe del Parlamento de Mercosur señaló el importante y destacado papel que viene realizando el JNE y la ONPE en la conducción del proceso electoral. También afirmó que el proceso ha sido muy similar al de la primera vuelta, teniendo mayor celeridad al momento del sufragio, debido a que se mantuvieron abiertas las puertas de los recintos electorales.
En todos los casos observados, las autoridades corroboraron la identidad de los votantes cotejando sus documentos personales con los listados proveídos por la ONPE.
Por último, el Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos y Sindicales (CEDHUS) también destacó el trabajo magistral del JNE en la conducción de la segunda elección presidencial. Los observadores de este organismo estuvieron en el centro de cómputo donde felicitaron a las autoridades de los organismos electorales y dieron fe que todo estuvo en orden.
En informes preliminares de OEA, UNIORE, COPPPAL, Mercosur y CEDHUS, los observadores electorales internacionales coincidieron en destacar la transparencia e imparcialidad de los organismos electorales como el JNE y ONPE durante la #SegundaVuelta. 👉 https://t.co/67cj4q5Ryw pic.twitter.com/WLAPxTSYzF
— JNE Perú (@JNE_Peru) June 20, 2021