Política

Observadores de OEA, UE y Centro Carter vendrán al Perú para las elecciones

Canciller Mario López Chávarri dijo que en los próximos días se conocerán los nombres de los líderes de estas misiones que estarán para los comicios del 11 de abril.
16:30 horas - Viernes, 30 Octubre 2020

El canciller Mario López Chávarri dio a conocer este viernes que existe el compromiso de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y el Centro Carter de enviar misiones de observadores para las elecciones generales del próximo año.

Asimismo indicó que en los siguientes días se conocerán los nombres de los líderes de estas misiones de observación electoral independientes, procedentes del exterior que estarán en nuestro país para el proceso electoral del 11 de abril y para una eventual segunda vuelta en junio.

[Lee también: Presidente Vizcarra: "Todas las garantías para elecciones limpias, transparentes y democráticas"]

"Los tres organismos, y otros que ya nos han acompañado, estarán nuevamente acá, he conversado personalmente con el secretario general de la OEA, el responsable de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, quienes me han señalado que enviarán misiones electorales", expresó en una entrevista con Ideeleradio.

El canciller ratificó el compromiso del Gobierno de realizar elecciones democráticas, transparentes y participativas en un contexto difícil como es el de la pandemia por el COVID-19.

Manifestó también que se está desplegando un arduo trabajo con las autoridades de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) respecto a los peruanos que votarán en el exterior, que de acuerdo a las estimaciones suman un millón.

Informó que con los consulados y embajadas se viene identificando los lugares donde se puede sufragar y, paralelamente, se coordina la realización del voto electrónico no presencial.

La propuesta piloto podría darse en determinadas jurisdicciones de Estados Unidos y Europa, pero si esto último no se concreta, se procederá con el voto de la manera tradicional, añadió.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina