Política

OAS pagó S/25 millones al ‘Club de la Construcción’ para ser parte de ese grupo

Exfuncionarios de esta constructora OAS indicaron que debieron pagar un porcentaje de dinero para ser parte del ‘Club de la Construcción’ .
11:43 horas - Jueves, 23 Mayo 2019

La empresa brasileña OAS pagó más de 25 millones de soles en sobornos al ‘Club de la Construcción’ para poder ser parte de ese grupo, según el testimonio de tres exejecutivos, las cuales fueron publicadas por El Comercio.

Los exfuncionarios de esta constructora indicaron que pese a estar instalados en el Perú desde el 2007 no lograban ganar ninguna licitación. “Siempre era descalificada en los procesos de licitación de obras y se notaba que (las otras empresas) siempre ganaban (los procesos) con precios altos, cerca del límite, y OAS incluso ofertando precios mucho más bajos”, enfatiza.

[Lee también: Alejandro Toledo presenta habeas corpus para anular delito de tráfico de influencias]

Según los exrepreentantes de la constructora, escucharon un rumor sobre “un club que se organizaba y que solo ganaban las obras”.

Ante ello, Valfredo de Assís, en ese entonces gerente general de OAS, busco reunirse con Rodolfo Prialé, quien –según los rumores- era el encargado de “manejar el tema”. Sin embargo, las reuniones siempre eran postergadas.

Debido a la negativa, los representantes de OAS amenazaron con comunicarse con el entonces presidente Ollanta Humala, con quien presentante habría tenido vínculos. Tras la advertencia la constructora logró tener acceso al ‘Club de la Construcción’.

Rodolfo Prialé, señalado como representante del club, informó a OAS que por sus servicios cobraba el 2,92 % del costo directo de la propuesta ganadora, indica el testimonio de los testigos.

“Después de la primera facturación, Valfredo de Assís se reunía con Rodolfo Prialé para que le indique en qué modo se haría el pago, entonces Prialé le indicaba cómo se iba a repartir el dinero para el MTC a través de José Paredes, hermano del ministro Carlos Paredes”, señala uno de los testimonios.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina